Celebridades

La cultura española conmemoró el "viernes negro"

La plataforma Alerta Roja vuelve a convocar a los trabajadores de la cultura para reclamar "medidas concretas y urgentes", como un aumento en las ayudas o la mejor disgregación del número de persona en los aforos culturales

En Madrid un grupo grande cultores protestaron en contra de las acciones del gobierno con su sectores
En Madrid un grupo grande cultores protestaron en contra de las acciones del gobierno con su sectores

Los trabajadores de la cultura volvieron ayer a las calles en cerca de 20 ciudades de España. Convocados por la plataforma Alerta Roja, que aglutina todo tipo de asociaciones y empresas del espectáculo, han participado en varios actos bajo el lema “Alerta de luto” para reclamar una vez más a las administraciones "medidas que mitiguen el impacto de la crisis en el sector".

De esta manera manifestaron los representantes de la cultura española en Madrid. Foto: El Diario

Según las estimaciones del movimiento, más de 700.000 personas que antes vivían de actividades relacionadas con la cultura se encuentran ahora paradas y “en riesgo de exclusión” debido a la situación provocada por la pandemia, pero también, dicen, “al abandono de la Administración en todos los ámbitos territoriales”. 

“Saldremos a las calles el 11 de diciembre para recordar todo aquello que no se ha cumplido y para seguir dando visibilidad al drama que están sufriendo las familias”, anunciaba Alerta Roja al inicio de diciembre, después de más de diez meses encerrados en sus casas debido a la pandemia de la covid-19.

A lo largo del día, en ciudades como Alicante, Barcelona, Córdoba, Sevilla, Valencia o Valladolid, entre otras, se celebró un nuevo viernes negro para la cultura. En Madrid el acto ha dado comienzo a las 12 de la mañana en la Plaza de Oriente. Allí se han citado en torno a un centenar de profesionales con vestimentas y mascarillas oscuras

Después de unas breves palabras de los organizadores, entre marchas fúnebres y aplausos se ha escenificado un auténtico funeral para representar "la agonía de un sector al que están dejando morir”, dice Iván Espada, portavoz de Alerta Roja. "Las pocas ayudas que han llegado son insuficientes para la totalidad de la cadena de valor del sector".

Poco antes de la convocatoria, el ministro de cultura José Manuel Rodríguez Uribes ha destacado en la televisión pública el paquete de ayudas que ha puesto en marcha el gobierno para "cubrir las necesidades de los trabajadores de la cultura", así como la aprobación del decreto el Decreto Ley 32/2020 del 3 de noviembre para técnicos, que contempla la implementación de medidas complementarias por desempleo.

Marianyfel Salazar

Periodista and Social Media Management, con conocimientos en Comunicación Corporativa y Organizacional; medios de comunicación impresos, audiovisuales y radiofónicos; y posicionamiento de marcas+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias