Cultura

Científicos españoles apuran el paso para hacer que parte de Marte sea habitable

Los estudios son desarrollados en Islandia junto a técnicos de ese país para identificar potenciales herramientas que allanen el camino a plantearnos si es posible que los humanos podamos vivir en el planeta rojo.

Un equipo científico del Centro de Astrobiología de España, trabaja con minuciosidad en el estudio de microbios y minerales que se encuentran en los sistemas hidrotermales de Islandia, para precisar si estos sistemas que son muy parecidos a algunos hallados en Marte, son apropiados para el desarrollo de la vida humana.

Fotografías tomadas en los paisajes del planeta rojo. Foto Cortesía

El estudio realizado por este equipo, fue publicado este viernes en la revista Scientific Reports, en la que explican que el trabajo consiste en encontrar bioformas que puedan sobrevivir en algunos lugares de Marte, como el cráter Jezero, donde aterrizará la misión de la NASA Mars 2020.

La escogencia de Islandia para la realización de estas pruebas, obedece a que el lugar presenta un tipo de condiciones extremas, con elevadas temperaturas y la presencia de complejos minerales.

Este paisaje no es de Marte, es de la zona árida de Islandia, donde se realiza el estudio. Foto Cortesía

La líder de esta investigación, la doctora Laura Sánchez-García, precisó que Islandia es un magnífico laboratorio natural y accesible, en el que se puede estudiar la potencial habitabilidad en el planeta rojo.

"Es un ambiente extremo con particulares condiciones ambientales (aguas y lodos ácidos a elevadas temperaturas, con abundancia de formas azufradas, emanaciones gaseosas de dióxido de carbono y sulfhídrico, etc.), similares a las que pudo haber en Marte hace unos 3.000 o 4.000 millones de años, cuando había actividad hidrotermal", explicó Sánchez-García.

Los científicos hacen un estudio minucioso de la microbiología del lugar. Foto Cortesía

El trabajo de estos científicos ha demostrado de momento la presencia de rastros moleculares de vida y su relación con diversas variables orgánicas, lo que hace posible la habitabilidad de estos organismos simples en condiciones extremas.

Randolph Borges