Cultura

¿Cuáles españoles han obtenido más de un Premio Óscar?

Solo dos españoles han recibido más de un premio Óscar durante las más de noventas ediciones de los galardones más importantes de la industria del cine: Pedro Almodòvar y Gil Parrondo

España es uno de los países de Europa que más galardones ha recibido por parte de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, mejor conocidos como los Premios Óscar, pues de las 64 nominaciones que han obtenido a lo largo de los años, 13 han resultado ganadores.

Gil Parrondo sosteniendo los dos premios Óscar que consiguió por su carrera. Foto: HoyEsArte

Distintas personalidades, entre ellos directores, actores, actrices y películas españolas, han sido considerados para los premios más importantes de la industria cinematográfica, sin embargo son apenas dos personas las que han logrado obtener más de un galardón por distintos trabajos.

Pero, ¿quiénes son? Uno de ellos es el afamado director Pedro Almodóvar, considerado el mejor cineasta del cine español contemporáneo, fue el primer español en conseguir dos Óscar en películas de producción española y fue el primer guionista en lengua española en conseguir el Óscar al mejor guion.

El primer galardón lo obtuvo en 1999 por "Todo sobre mi madre", que ganó el premio a la Mejor Pelìcula Extranjera, y antes de eso había sido considerado para el mismo galardón pero en 1988 por "Mujeres al borde de un ataque de nervios". El segundo vino por "Hablé con ella" (Mejor guion original) ganado en el 2002.

Gil Parrondo es el segundo español en tener dos Óscar, ambos de forma consecutiva y por el diseño de producción. El primero lo obtuvo por Patton en 1970, compartido con Antonio Mateos, y al año siguiente repitió con Nicolás y Alejandra. Parrondo murió en Madrid el 24 de diciembre del 2016.

Marianyfel Salazar

Periodista and Social Media Management, con conocimientos en Comunicación Corporativa y Organizacional; medios de comunicación impresos, audiovisuales y radiofónicos; y posicionamiento de marcas+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias