Cultura

El cine italiano vence la pandemia en Barcelona

Este viernes arranca la novena edición de la Muestra de Cine Italiano de Barcelona, una selección de lo más representativo en la actualidad del cine transalpino.

El cine italiano vence la pandemia en Barcelona

El cine italiano fue la primera gran industria del área que fue severamente afectada por el coronavirus. En pleno estallido de la pandemia, que tocó Italia como primer país en Europa, la industria estaba por estrenar poco más de 100 títulos propios, lo que ocasionó pérdidas de hasta un 85% de la inversión al cerrar las salas de cine.

La edición de 2019 fue un éxito, pero por la pandemia ya no podrá ser apreciada en espacios cerrados. Foto Cortesía

Quizá en el mejor momento del cine italiano, la pandemia llegó para golpear severamente a sus producciones, justo cuando el país había alcanzado el más alto porcentaje de crecimiento cinematográfico de toda Europa.

Es por ello que la celebración la Muestra de Cine Italiano de Barcelona (MCIB) tiene un significado muy especial, ya que aunque se desarrolla en medio de la pandemia, pone un sabor a reivindicación de los trabajadores del cine italiano.

En esta edición se ofrecerán ocho títulos gratuitos en espacios abiertos debido a la pandemia: "I predatori", de Pietro Castellitto; "Volevo nascondermi", de Giorgio Diritti; "Figli", de Giuseppe Bonito; "Padrenostro", de Claudio Noce; "Cosa sarà", de Francesco Bruni; "Non odiare", de Mauro Mancini; "Life is a B-Movie: Piero Vivarelli", de Fabrizio Laurenti y Niccolò Vivarelli, y "Le sorelle Macaluso", de Emma Dante.

Cabe destacar que el gobierno italiano activó un fondo de emergencia para preservar a los trabajadores de la industria del cine italiano por un monto de 130 millones de euros, ampliados luego a 245 millones y con opción a incrementarlo en 50 millones más para 2021.

Además de Barcelona, la muestra de cine italiano estará en ciudades como Tokio, Nueva York, Buenos Aires, Estambul, Londres, Praga, Bratislava, Varsovia y Cracovia, entre otras.

Randolph Borges

Periodista de la UCSAR y locutor por la UCV desde hace más de 20 años. Convencido de que Superman y Spider-Man tuvieron un buen motivo para elegir el periodismo. Sigo buscándolo. Apasionado de la ciencia ficción, del cine y de todo lo que se cuente en clave de saga. Soy uno con la Fuerza y la Fuerza está conmigo, y estoy seguro que el daño de Disney a Star Wars es reparable.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias