Cultura

El mundo post pandemia: “La amistad digital ya está al mismo nivel o más que la física”

La pandemia del coronavirus ha impulsado diferentes comportamientos sociales que ya se venía presentando, pero gracias al confinamiento han sufrido un empujón que las ha convertido en formas de vida.

El mundo post pandemia: “La amistad digital ya está al mismo nivel o más que la física”

Todo cambio brusco en la sociedad obliga a cambios bruscos en la forma en la que los seres humanos nos relacionamos. La pandemia ha traído nuevas conductas y prácticas que parecen haber llegado para quedarse.

Las nuevas generaciones verán normal este tipo de conductas. Foto Cortesía

El sociólogo madrileño Narciso Michavila opina que los avances digitales, el teletrabajo, los horarios flexibles o las compras online, aunque ya existían antes de la pandemia ahora son de uso tan cotidiano que no desaparecerán de nuestra sociedad.

De igual modo, Michavila cree que sentimientos humanos como la amistad, comienzan a desarrollarse de manera natural a través de dispositivos electrónicos mucho antes de darse el contacto personal.

La pandemia dio un impulso a todo tipo de actividades por la vía digital. Foto Cortesía

“La amistad digital está hoy ya al mismo nivel o más que la física. Ahora mismo los jóvenes (y también gente no tan joven) conocen a mucha gente digitalmente antes que físicamente. Piense en los chavales que han accedido este año a la universidad por primera vez; están conociendo a su profesor y a sus compañeros antes por pantalla que presencialmente”, dice el experto.

El tema de la amistad en tiempos de pandemia, despierta una nueva preocupación en los estudiosos como Narciso Michavila, que piensa en lo tremendamente artificial que resulta este tipo de contacto.

“La imagen que el joven proyecta hacia afuera es absolutamente artificial, llena de filtros; lo único importante parece ser el físico, sobre todo entre adolescentes. Con la digitalización todo es pura apariencia, mientras que en el contacto presencial tu amigo es tu amigo por muchos y variados elementos que conforman a esa persona”, admite.

Narciso Michavila sostiene que hay que aprender a medirse con este tipo de contacto con otros. Foto Cortesía

El sociólogo llama a “civilizar el uso de las pantallas”, para evitar caer víctima de lo que ellas proyectan. “La brecha está entre quien es capaz de controlar las pantallas y quien termina siendo controlado por los algoritmos que hay detrás de ellas”.

Randolph Borges

Periodista de la UCSAR y locutor por la UCV desde hace más de 20 años. Convencido de que Superman y Spider-Man tuvieron un buen motivo para elegir el periodismo. Sigo buscándolo. Apasionado de la ciencia ficción, del cine y de todo lo que se cuente en clave de saga. Soy uno con la Fuerza y la Fuerza está conmigo, y estoy seguro que el daño de Disney a Star Wars es reparable.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias