Cultura

Escritores se manifiestan en contra de la "Ley Celaá"

En un escrito firmado por in centener de escritores españoles, han lanzado fuertes críticas contra la nueva ley de educación promulgada por el Gobierno de Pedro Sánchez, pues consideran que se atenta contra la cultura y la idiosincrasia española

Isabel Celaá, la principal promotora de la ley
Isabel Celaá, la principal promotora de la ley

La exclusión del idioma español como lengua vehicular en la nueva Ley de Educación, conocida como «Ley Celaá», sigue generando críticas en el mundo cultural. Ahora, casi un centenar de escritores firmado un manifiesto para luchar contra la"«erradicación de nuestra lengua común en la enseñanza".

En el país hay todo un movimiento contra la nueva ley de eduación. Foto: Utrera Digital

El texto recuerda el artículo tercero de la Constitución, que establece que “el castellano es la lengua española oficial del Estado” y que, por tanto, “todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla”, una instancia a la que han recurrido la mayoría de críticos de la Ley Celaá

“A pesar de la claridad constitucional, cuyo significado es inequívoco, desde hace ya tiempo en algunas comunidades autónomas, y en especial donde los independentistas ejercen el poder, se ha venido produciendo un sistemático arrinconamiento y postergación de la lengua común de todos los españoles, que es la oficial en todo el Estado. Ello, a pesar de las múltiples sentencias en contrario y de manera cada vez más impositiva en ámbitos educativos”, lamentan los escritores en parte del manifiesto.

Más adelante, los expertos de la pluma sentencian que “se ha dado un salto cualitativo” pues una Ley Nacional de Educación, aprobada a instancias del independentismo y asumida como propia por el Gobierno, “ha eliminado de su articulado tanto la condición del castellano como idioma oficial, como la de ser lengua vehicular de la enseñanza en todo el Estado”, denuncian. 

“Dicha ley educativa, que permitirá avanzar aún más en la erradicación del castellano en todos los niveles de enseñanza en Cataluña y otras comunidades, busca cortar a hachazos el cordón umbilical y los lazos de unión que ensamblan y cimientan el sentimiento de pertenencia a una misma nación, expropiando, además, a las generaciones futuras el patrimonio y el tesoro común que es el castellano, español en el mundo, una lengua universal”, añaden.

El manifiesto define la Ley Celaá como "un insólito ataque a nuestra lengua común", algo "que no debe ser interpretado como algo anecdótico, sino como una obra de ingeniería social, muy grata a todos los regímenes totalitarios, empeñados en experimentos de esa índole".

Marianyfel Salazar

Periodista and Social Media Management, con conocimientos en Comunicación Corporativa y Organizacional; medios de comunicación impresos, audiovisuales y radiofónicos; y posicionamiento de marcas+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias