Cultura

Estado de alarma afecta eventos del Festival de cine de Sevilla

El presidente autonómico Juan Manuel Moreno Bonilla ordena nuevas medidas en Andalucía contra la segunda ola de la covid, como “cerrar toda la actividad no esencial" desde las 18.00  

Estado de alarma afecta eventos del Festival de cine de Sevilla
Estado de alarma afecta eventos del Festival de cine de Sevilla

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha anunciado este mediodía nuevas restricciones para frenar la pandemia por la Covid-19 en su comunidad autónoma.

Un hostelero cordobés retira los veladores de su negocio. Foto: EFE

Moreno Bonilla ha decretado, entre otras medidas que se empezarán a aplicar en la medianoche del lunes al martes, el cierre de los establecimientos de hostelería y de cualquier actividad no esencial “desde la seis de la tarde”, lo que afecta el devenir de la 17ª edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla. El certamen, que se inauguró el viernes y se celebra hasta el sábado 14, tiene, por lo tanto, que reajustar sus horarios de proyecciones para cumplir con las ordenanzas, que además incluyen el cierre perimetral de todos los municipios andaluces. En el caso de Granada, ni siquiera se establece un horario: se cierran todas las actividades no esenciales.

Estos días, ante la imposibilidad de que los equipos artísticos viajen hasta la capital andaluza, casi todas las entrevistas y ruedas de prensa de las películas españolas se están realizando en la sede en Madrid de la Academia de Cine, y desde ahí se retransmiten online a Sevilla. Además, varios cineastas europeos, cuyos filmes concursan en la sección Oficial, hacen su promoción desde sus oficinas o casas vía Zoom.

Las cifras de Andalucía relativas a la pandemia están ligeramente por encima de la media española. Sus centros hospitalarios tienen hoy, domingo, 3.197 ingresados, 46 menos que ayer, de ellos 455 en unidades de cuidados intensivos, 13 más que en las últimas 24 horas. Los nuevos casos son, este domingo, 3.755, 1.238 menos que ayer, y casi 1.500 menos que hace una semana, aunque 600 más que hace 15 días. Andalucía solo tiene libre el 30% de las camas hospitalarias y en estos primeros ocho días de noviembre ya han fallecido, en esta comunidad autónoma, 315 personas a causa de la covid-19.

En un comunicado, la organización del festival ha explicado: “Se devolverá el importe de las entradas o canjeos a todos aquellos espectadores que se vean afectados por las sesiones que se quedan fuera del nuevo horario comercial establecido hasta las 18.00. Las devoluciones se harán efectivas por el mismo canal por el que se realizó la compra. Este proceso puede llevar un tiempo por lo que agradecemos de antemano la paciencia y colaboración del público. En cualquier caso, contactaremos vía mail o teléfono con cada espectador afectado”. Y añaden: “Asimismo, estamos trabajando para reprogramar las sesiones posibles dentro del horario permitido. La venta de estas sesiones será por entrada general estableciendo un precio único de 2 euros”.

Marianyfel Salazar

Periodista and Social Media Management, con conocimientos en Comunicación Corporativa y Organizacional; medios de comunicación impresos, audiovisuales y radiofónicos; y posicionamiento de marcas+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias