Cultura

Estados Unidos devuelve 280 piezas arqueológicas prehispánicas a México

Las piezas se encuentran en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la Ciudad de México, donde serán estudiadas y catalogadas, dijo el gobierno en un comunicado el martes por la noche.

La devolución de los bienes arqueológicos se realizó en virtud de un acuerdo firmado entre Estados Unidos y México hace 50 años. Foto: EFE
Por:  Reuters

México recibió 280 piezas arqueológicas prehispánicas que se encontraban en Estados Unidos, en medio de los esfuerzos de las autoridades por recuperar parte del patrimonio cultural del país, dijo el gobierno mexicano.

Las piezas se encuentran en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la Ciudad de México, donde serán estudiadas y catalogadas, dijo el gobierno en un comunicado el martes por la noche. Eventualmente se unirán a la colección permanente de activos arqueológicos muebles del INAH.

El primer lote de 270 artefactos, que fue incautado por funcionarios de inmigración de Estados Unidos en 2012, incluye piezas prehispánicas, en su mayoría artefactos de piedra tallados, así como herramientas como hachas de piedra. El gobierno no incluyó detalles sobre la incautación de los activos.

“Estos bienes arqueológicos fueron robados de varios sitios arqueológicos en el estado de Sonora”, dijo el gobierno.

La era prehispánica se refiere a la época anterior a las conquistas españolas en el hemisferio occidental.

El segundo lote son 10 artefactos, enviados a funcionarios estadounidenses por el Museo Chandler en Arizona para su regreso a México, incluidas figuras de cerámica de la tradición de las tumbas de fuste del oeste de México.

La devolución de los bienes arqueológicos se realizó en virtud de un acuerdo firmado entre Estados Unidos y México hace 50 años para la recuperación de bienes arqueológicos y culturales robados, dijeron las autoridades.

*Con información de Reuters

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias