Cultura

La pandemia desató su furia contra el cine español en 2020

Pocos títulos y pocos estrenos. Este año deja para el cine nacional el peor récord de recaudación en lo que va de siglo XXI y no promete pronta recuperación para el sector.

Cuando ya estamos a escasas horas de cerrar este nefasto 2020, el Ministerio de Cultura y Deporte presentó cifras preliminares sobre la recaudación del cine español durante el año. Un total de 40 millones de euros es la cifra que maneja el ente, la cual representa la más baja para el sector en lo que va de siglo.

El cine español vivió su peor año en lo que va de siglo. Foto Cortesía

Olvidemos los grandes estrenos y las películas más esperadas para optar por reconocimientos internacionales en un año para el olvido en materia cinematográfica, en la que el éxito más notorio fue la película "Padre no hay más que uno 2: La llegada de la suegra", dirigida y protagonizada por Santiago Segura, que no llegó a recaudar tanto como su primera parte.

En 2019 la recaudación del cine nacional estuvo por el orden de los 91 millones de euros, mientras que la taquilla reportó 16 millones de espectadores. En 2020 no se llegó ni a la mitad en ambos registros, con solo 42 millones de euros en recaudación y unos 7 millones de espectadores.

La película de Santiago Segura fue estrenada después del primer confinamiento y logró convocar a 2,3 millones de espectadores y ha recaudado 12,9 millones de euros. En segundo lugar, pero muy lejos, está 'Adú', con un millón de espectadores y 6,3 millones de euros de taquilla. Le sigue 'Malasaña 32', con 610.057 espectadores y 3,7 millones de euros de recaudación y 'Hasta que la boda nos separe', con 452.401 espectadores y 2,7 millones de euros.

El mejor año para el cine español llegó en 2014, cuando el fenómeno de 'Ocho apellidos vascos' cautivó al país y aportó 56 millones de euros para ese gran récord de 125,7 millones de euros.

Randolph Borges

Periodista de la UCSAR y locutor por la UCV desde hace más de 20 años. Convencido de que Superman y Spider-Man tuvieron un buen motivo para elegir el periodismo. Sigo buscándolo. Apasionado de la ciencia ficción, del cine y de todo lo que se cuente en clave de saga. Soy uno con la Fuerza y la Fuerza está conmigo, y estoy seguro que el daño de Disney a Star Wars es reparable.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias