Cultura

Las mujeres tendrán su voz a "Solo un metro de distancia"

Después del parón obligado por la pandemia mundial de la covid-19, "Solo un metro de distancia" una obra dirigida por Antonio G. Guijoa, vuelve al ruedo hasta el próximo 20 de diciembre

Las cuatro actrices actuando en la obra
Las cuatro actrices actuando en la obra

La realidad disociada de una mujer que fue abusada sexualmente por su padre es la premisa principal de “Solo un metro de distancia”, la pieza teatral dirigida por Antonio C. Guijosa, responsable de la ganadora de dos premios Max, Iphigenia en Vallecas. La novedad es que esta obra, vuelve nuevamente al público, a la sala Cuarta Pared hasta el 20 de diciembre tras el éxito de sus funciones programadas a principios de año.

Las actrices en medio de la obra. Foto: El País

Esta pieza está contada de cuatro mujeres. Una de ella es Ana Mayo, quien interpreta a Inma, la protagonista, que lucha contra una sensación de vacío. Le han robado su infancia y su presente, y tan solo existe dentro de un abismo que nadie es capaz de descifrar, ni siquiera ella misma, lo que hace sentirla mal con todo lo que se propone en la vida.

Para Mayo, existe una frase bastante significativa dentro de la obra, y que sintetiza la realidad de muchas mujeres que atraviesan episodios de abuso sexual. “el dolor del otro es solo del otro. Creemos que podemos entenderlo porque todos hemos sufrido, pero en realidad no es así”, explica la actriz.

Muriel Sánchez es otra de las “protas” de la historia, esta vez, desde el papel de la psicóloga de Inma. Para ella, “siempre siento la necesidad y el deber de poder dar voz a temas tan silenciados”, según contó a El País. “Cuando me puse a ello me di cuenta de lo complicado que era. Incluso tuve miedo al principio porque quería transmitirlo desde el máximo respeto y cuidado”, dijo.

Junto a Sánchez se encuentra Beatriz Grimaldos, que encarna a la pareja de Inma, una voz racional y científica en medio de tanta melancolía y sentimientos. “La testosterona a veces hace falta apartarla un poco”, bromea pero justamente después suelta que “Estoy harta de que lo que cuentan ellos es lo universal, lo neutro, lo que nos representa a todos y lo que contamos nosotras solo nos representa a nosotras”.

En este punto coincide Camila Vivuela, la cuarta y última mujer del reparto. Ella se encarga de darle vida a la hermana de Inma. Una feminista declarada, Vivuela afirma que “cada vez que interpreto esta función veo a la protagonista como una heroína. Independientemente de que hayas vivido algo así te sientes identificado con cualquier personaje, porque muchas hemos sido incomprendidas”.

Marianyfel Salazar

Periodista and Social Media Management, con conocimientos en Comunicación Corporativa y Organizacional; medios de comunicación impresos, audiovisuales y radiofónicos; y posicionamiento de marcas+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias