Cultura

Polémica: Netflix hará “un par de cambios” en su adaptación de “Cien años de Soledad”

El año pasado los hijos del fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez, Gonzalo y Rodrigo García Barcha, sorprendieron al mundo vendiendo los derechos de la legendaria obra a la plataforma streaming.

Polémica: Netflix hará “un par de cambios” en su adaptación de “Cien años de Soledad”

Gabriel García Márquez tuvo siempre claro que no quería una adaptación cinematográfica de su obra “Cien años de Soledad”, pese a ofertas siempre llovieron y se estrellaron. El “Gabo” tenía una razón de peso tan sencilla como “macondiana”: cada lector se imaginaba en su cabeza a sus personajes y al mundo relatado en la novela, por lo que ponerle rostro fijo y paisajes concretos, rompería la magia de la obra. Todo ello por no hablar del estilo narrativo, que es complejo de llevar al lenguaje audiovisual.

El Macondo que hay en la cabeza de cada lector nunca será igual a presentado en la pantalla, pensaba el Gabo. Foto Cortesía

Ese fue precisamente el argumento que encontraron Gonzalo y Rodrigo García Barcha para vender los derechos de la obra a Netflix, que con la tecnología actual ya las pantallas están listas para contar “Cien años de Soledad”.

Los hijos del escritor fueron contratados por Netflix como productores ejecutivos de la obra para bajar el volumen de la polémica desatada por lo que supone una violación a la voluntad del autor, pero la polémica ha vuelto a encenderse porque los mismos Rodrigo y Gonzalo han anunciado que el proyecto tendrá “un par de cambios” introducidos por el guionista puertorriqueño José Rivera.

Netflix desarrolla un guion con algunos cambios, pero "se parecerá bastante" a la novela. Foto Cortesía

“Todavía no está decidido del todo, pero creo que van a ser (tres temporadas) de ocho, seis y ocho horas, o algo así”, dijo Rodrigo García Barcha en una intervención en las sesiones del octavo Festival Gabo, que se hace vía internet por la pandemia.

“(Rivera) ha hecho un par de cambios que no están reinventando nada, se parece mucho a la novela. Pero si ha hecho un par de cosas estructurales, muy astutas, que no van a ser alarmantes. Es muy fiel al libro”, dijo el hijo del Gabo para tratar de bajar las críticas.

Rodrigo García Barcha será uno de los productores ejecutivos de la serie. Foto Cortesía

“Todo libro es difícil de adaptar. En el caso de las obras de Gabo hay una historia de malas adaptaciones. Comparten demasiado respeto por el texto. Gabo, en sus novelas, tiene muy poco diálogo. Y cuando hablan sus personajes, lo hacen de forma muy contundente, lapidaria y poética. Y el cine no aguanta eso. No pueden estar todos hablando como si fueran dioses”, dijo Rodrigo.

Se prevé que Netflix haga una producción seriada de unas 20 horas para contar la novela con la que Gabriel García Márquez ganó el Nobel de Literatura, pero aún hay muy poco anunciado para que empiece a desarrollarse, ya que el coronavirus retrasó muchos de los procesos. Ya veremos en el camino si se endereza este arriesgado proyecto.

Randolph Borges

Periodista de la UCSAR y locutor por la UCV desde hace más de 20 años. Convencido de que Superman y Spider-Man tuvieron un buen motivo para elegir el periodismo. Sigo buscándolo. Apasionado de la ciencia ficción, del cine y de todo lo que se cuente en clave de saga. Soy uno con la Fuerza y la Fuerza está conmigo, y estoy seguro que el daño de Disney a Star Wars es reparable.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias