Cultura

¿Quién es Francisco Brines, Premio Cervantes 2020?

El Cervantes, considerado el Premio Nobel de las letras castellanas, galardonó el pasado año al poeta catalán Joan Margarit. Con este premio se ha roto la alternancia tradicional del galardón

¿Quién es Francisco Brines, Premio Cervantes 2020?
¿Quién es Francisco Brines, Premio Cervantes 2020?

El español Francisco Brines ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2020, reconocimiento que otorga cada año el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que está dotado con 125.000 euros, sin embargo, ¿qué se sabe de este gran poeta con poco más de 60 años  de carrera dentro del mundo de las letras?

En los últimos años, Brines ha residido, indistintamente, en Madrid y Valencia. Foto: Europa Press

Este mítico poeta nació en Valencia en 1932. Se graduó de bachiller en una institución de jesuitas para después realizar la carrera de Derecho entre Deusto, Valencia y Salamanca, y en la última finalmente se pudo licenciar. Pero los estudios no quedaron allí: en cursó estudios de Filosofía y Letras en Madrid, y durante dos años fue lector de español en Oxford.


Su primera obra literaria fue publicada en 1960, titulada “Las Brisas”, que logró el Premio Adonais 1959, y después vino a los poemas histórico-narrativos de “Materia narrativa inexacta” de 1965 y al sinuoso y reflexivo 'Palabras a la oscuridad' de 1966, y que a la postre recibiría el Premio de la Crítica.


En la década de 1970 presentó Aún No (1971) e “Insistencias en Luzbel” (1977). Después de esto se tomaría casi una década sabática, hasta que en 1986 publicó “El otoño de las rosas”, por el que ganó Premio Nacional de Poesía. Ya su final obra oficial data de 1995: La última costa, con  el que logró situarse en nuevo espectro literario.


El anuncio del conocido Premio Nobel de la lengua castellana, estuvo a cargo del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, en un acto celebrado en la Secretaría de Estado de Cultura, quien destacó que "maestro de la poesía española actual y magisterio reconocido por todas generaciones que le suceden", informó Europa Press.


"Ha sido una conversación muy breve, ya que tiene una edad muy avanzada, pero se ha emocionado y me ha hecho emocionarme. Es un gran premio y ha sido una decisión sabia y justa para reconocer la importancia enorme de un gran poeta español", mantuvo el encargado de la cartera de cultura del gobierno español.


Marianyfel Salazar

Periodista and Social Media Management, con conocimientos en Comunicación Corporativa y Organizacional; medios de comunicación impresos, audiovisuales y radiofónicos; y posicionamiento de marcas+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias