Cultura

Reconocimiento empieza por el conocimiento: Festival de Cine hecho por Mujeres de Madrid

Los directores del evento, que se está realizando desde el 4 de noviembre y que terminará el próximo 15 de noviembre, buscan impulsar a las mujeres dentro del cine, para acabar con la desigualdad

Reconocimiento empieza por el conocimiento: Festival de Cine hecho por Mujeres de Madrid
Reconocimiento empieza por el conocimiento: Festival de Cine hecho por Mujeres de Madrid

En su tercera edición consecutiva, el Festival de Cine hecho por Mujeres de Madrid, que culminará este próximo 15 de noviembre y que inició el 4 de este mes,  han planteado un cartel repleto de largometrajes que apenas han tenido recorrido en España, todos ellos dirigidos por mujeres, pues la idea de este evento es que el reconocimiento empieza por el conocimiento.

Desde hace tres años, el Festival de Cine hecho por Mujeres de Madrid reivindica el trabajo de ellas dentro del séptimo arte. Foto: HispanTV

Así lo ha establecido Carlota Álvarez Basso, codirectora del Festival, quien ha afirmado que el Premio a la trayectoria profesional será entregado a una mujer inmersa en el plano técnico de la cinematografía, en esta ocasión a la sonidista Eva Valiño, precisamente para apostar por el reconocimiento de todas las mujeres que integran la cadena de valor de la industria del séptima arte, informó Público.

"Existen muchas películas dirigidas por mujeres que no tienen una gran distribución en España o que pasan por festivales grandes como el de San Sebastián, Sevilla y Valladolid pero luego no se ven en el resto", es la sentencia que realizó Diego Más Trelles, el segundo codirector del evento, para justiciar la necesidad de realizarlo en medio de la pandemia mundial de la Covid-19.

Fue la propia pandemia la que trastocó todo el candelario del festival, que estaba destinado a realizarse en abrir, por lo que se tuvo que cambiar el esquema a un trabajo virtual. Esa es la razón por la que contarán con plataformas como Filmin, donde se podrán visualizar hasta 49 largometrajes, y el canal regional 8 Madrid TV.

"Esta edición mixta no habría sido posible sin todos los patrocinadores que nos apoyan y que se han ido incrementando año tras año. Esta vez, el mk2 Palacio de Hielo, la Sala X, la Morada y el Goethe Institut son las sedes que se han sumado al cartel", agrega Más, dando más detalles sobre este festival, único en el mundo.

Una de las premisas durante el evento ha sido la desigualdad presente en mujeres y hombres en la industria cinematográfica, que ya fue reseñada en informes de la Asociación Cima y del Observatorio de la cultura dependiente del Ministerio homónimo. “Este tipo de festivales son indispensables como aceleradores del proceso de búsqueda de una igualdad y paridad real", comentó la codirectora Carlota Álvarez.

Marianyfel Salazar

Periodista and Social Media Management, con conocimientos en Comunicación Corporativa y Organizacional; medios de comunicación impresos, audiovisuales y radiofónicos; y posicionamiento de marcas+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias