Cultura

Un pueblo de Vizcaya convierte al Papá Noel vasco en el terror de los niños

El Ayuntamiento de Lejona, un pequeño pueblo de Vizcaya, publicó un escrito instando a los niños a no escribir en castellano sus cartas a Papá Noel, ya que él “no habla ese idioma”.

Un pueblo de Vizcaya convierte al Papá Noel vasco en el terror de los niños

Como si los niños no tuvieran suficiente con la pandemia y tener que celebrar las navidades confinados, el Ayuntamiento de Lejona (Vizcaya) puso al Papá Noel vasco como el malo de la película, al obligar a que los niños que le pidan regalos escriban sus cartas en vasco y no en castellano, pues no sabe leer en otra lengua distinta al euskera.

Los niños tendrán que escribir en euskera si quieren recibir algún regalo. Foto Cortesía

"Debo daros un tirón de orejas, ya que los tres sabemos que la mayoría sabéis euskera pero aun así, recibimos muchas cartas en castellano”, amenaza la carta pública que el Ayuntamiento firma como si la escribiera Papá Noel.

“Nosotros por contra, casi no sabemos castellano y tenemos que hacer un esfuerzo terrible para entenderlas, algunas veces no lo conseguimos y nos quedamos sin poder leerlas y sin enterarnos de vuestros deseos y aventuras...así que este año, esperamos recibirlas en euskera para poder leerlas", agrega el texto.

La publicación del Ayuntamiento de Lejona. Foto Cortesía

La carta forma parte de una campaña para que los niños envíen sus dibujos y escritos de forma electrónica debido a la pandemia, pero desde su publicación no ha hecho sino conseguir detractores en el camino.

Algunos de ellos, como la diputada vasca del Partido Popular, Beatriz Fanjul, tildó a tal iniciativa como “miserable”, ya que a su juicio juega con la inocencia de los niños.

Otro hecho reprochable es obviamente la amenaza del “tirón de orejas”, práctica cada vez más en desuso y cuestionada en la crianza de los niños.

Randolph Borges

Periodista de la UCSAR y locutor por la UCV desde hace más de 20 años. Convencido de que Superman y Spider-Man tuvieron un buen motivo para elegir el periodismo. Sigo buscándolo. Apasionado de la ciencia ficción, del cine y de todo lo que se cuente en clave de saga. Soy uno con la Fuerza y la Fuerza está conmigo, y estoy seguro que el daño de Disney a Star Wars es reparable.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias