Cultura

Vargas Llosa está preocupado por la pérdida de identidad del español

El escritor peruano, nacionalizado español, publicó un comunicado en el cual expresa su preocupación por la ley que "elimina la referencia al español como lengua vehicular de la enseñanza".

Vargas Llosa está preocupado por la pérdida de identidad del español

Para Mario Vargas Llosa, la llamada ley Celaá, conocida así por el apellido de la ministra de Educación, promueve la liquidación del orden constitucional por eliminar la obligatoriedad de la enseñanza en español. El premio Nobel de Literatura considera que la legislación hace “maniobras” que se alejan de la Constitución.

El escritor de origen peruano defiende la educación en lengua castellana. Foto EFE

En un manifiesto publicado en el Día de la Constitución, Varga Llosa asegura que "la ley Celaá desprecia el valor moral y económico de la koiné (lengua común), erosiona uno de los más poderosos vínculos que unen a los españoles y refuerza la insólita condición de España como el país en que algunos de sus hijos no pueden ser educados en la lengua oficial del Estado".

En el texto, el escritor agrega que los derechos de los españoles "no deben estar sujetos a la negociación política", ni debe usarse como "como moneda que pague una determinada mayoría parlamentaria".

A Vargas Llosa le preocupa la pérdida de derechos para los españoles. Foto Cortesía

La preocupación de Vargas Llosa pone de manifiesto su rechazo a la medida, al tiempo que solicita que el español "vuelva a ser reconocido como lengua vehicular" para la enseñanza y la comunicación en el país.

"No nos preocupa la salud de una lengua que hablan más de 500 millones de personas. Nos preocupa, y gravemente, este nuevo ataque al derecho de miles de castellanohablantes a aprender en su lengua materna. Y el ataque viene ahora del propio Gobierno de la nación", dice el intelectual en el manifiesto.

Randolph Borges

Periodista de la UCSAR y locutor por la UCV desde hace más de 20 años. Convencido de que Superman y Spider-Man tuvieron un buen motivo para elegir el periodismo. Sigo buscándolo. Apasionado de la ciencia ficción, del cine y de todo lo que se cuente en clave de saga. Soy uno con la Fuerza y la Fuerza está conmigo, y estoy seguro que el daño de Disney a Star Wars es reparable.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias