Cultura

Violencia contra la mujer afecta aún más a las que tienen alguna discapacidad

A propósito de celebrarse la semana de las personas con discapacidad, se ha publicado el resultado de un estudio que muestra cifras vergonzosas del maltrato a mujeres con alguna condición especial.

Violencia contra la mujer afecta aún más a las que tienen alguna discapacidad

En España siguen siendo alarmantes las cifras de violencia contra la mujer, y si ellas tienen alguna discapacidad, la situación se torna aún peor. La Delegación del Gobierno español contra la Violencia de Género publicó dos informes en los que refleja que el problema se ha convertido en un “fenómeno estructural”.

La mujeres con discapacidad padecen todavía más la violencia de género que las convencionales. Foto Cortesía

"La magnitud de la violencia de género que se ejerce contra las mujeres y las niñas con discapacidad alcanza cifras alarmantes", describe el informe levantado por la Federación de Mujeres Progresistas.

Las cifras que maneja el estudio aseguran que el 40,4 % de las mujeres con discapacidad ha sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja, frente al 31,9 % de las otras. Mientras que profundiza en que la violencia física contra mujeres con discapacidad es de un 207% frente al 13,8% de las que no tienen ninguna discapacidad.

El informe a modo de denuncia, pretende visibilizar un problema estructural de la sociedad española. Foto Cortesía

El estudio llamado "Mujer, discapacidad y violencia de género", se realizó sobre la base de 155 entrevistas, y es un primer acercamiento a una realidad bastante dramática que no tenía una documentación previa en el país.

El texto contiene testimonios crudos sobre la violencia de género contra las mujeres con discapacidad, quienes a partir de su situación y condición, muestran tendencias suicidas, depresión y pérdida de la autoestima.

Su condición les convierte doblemente en víctimas. Foto Cortesía

Como un problema estructural de la sociedad, se plantea que "la violencia ocurre en todas partes; en la escuela, en familias, en la calle con extraños, y en instituciones".

Randolph Borges

Periodista de la UCSAR y locutor por la UCV desde hace más de 20 años. Convencido de que Superman y Spider-Man tuvieron un buen motivo para elegir el periodismo. Sigo buscándolo. Apasionado de la ciencia ficción, del cine y de todo lo que se cuente en clave de saga. Soy uno con la Fuerza y la Fuerza está conmigo, y estoy seguro que el daño de Disney a Star Wars es reparable.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias