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España no podrá registrar “El Clásico” como marca comercial europea

La Liga española de fútbol pretendió desde 2019 registrar la marca “El Clásico”, con la cual pretendía comercializar toda la mercadotecnia relacionada con los partidos entre el Real Madrid y el Barcelona. La negativa de la Unión Europea ya es contundente.

España no podrá registrar “El Clásico” como marca comercial europea

Para los españoles y para todo fanático del fútbol internacional, la sola mención de la expresión “El Clásico”, remite a los enfrentamientos entre el Real Madrid y el Barcelona FC, clubes que por su trayectoria, rivalidad y palmarés, ofrecen al público un interés especial que va más allá de lo futbolístico, genera pasión y mucho interés por comercializar todo lo que se relacione con ellos. Tomando en cuenta estas consideraciones, La Liga pretendió llevar hasta la Unión Europea el registro de la marca “El Clásico”, la cual fue negada este miércoles de manera contundente.

"El Clásico" seguirá siendo un término de dominio público.

El Tribunal General de la Unión Europea rechazó el recurso de amparo que había interpuesto La Liga contra la negativa que inicialmente había rechazado la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) ante la solicitud del registro de la marca en cuestión.

La corte que tiene lugar en Luxemburgo, otorgó validez a la decisión de la EUIPO con el argumento de que la expresión “El Clásico” carece de carácter distintivo propio, lo que constituye una de las exigencias para poder registrar una marca ante ese organismo multilateral.

La ausencia de un carácter distintivo para acompañar una marca, resulta un argumento contundente que implica una negativa absoluta para proceder con el registro de una marca comercial.

En respuesta a la solicitud de La Liga, los jueces de la causa comentaron que basta con que se aplique uno de los motivos de denegación absolutos previstos para que un signo no pueda ser registrado como marca de la Unión.

LaLiga pretendía ampliar la comercialización de mercancías y eventos vinculados a "El Clásico".

La intención de registrar dicha marca, pretendía proteger como propiedad intelectual las actividades deportivas y culturales, la organización de concursos y entrega de premios, así como de competiciones deportivas y de programas de radio y televisión, la producción de eventos deportivos para la radio y televisión y de películas sobre aspectos relacionados con el fútbol y los enfrentamientos entre los dos grandes rivales del fútbol español.

El Tribunal otorgó la razón a la EUIPO al considerar que esa oficina actuó correctamente al encontrar que las pruebas presentadas por LaLiga, “tomadas individualmente o en su conjunto, no demostraban que, en la fecha de la solicitud de registro, una parte significativa del público pertinente percibiera la marca solicitada como una indicación del origen comercial de los servicios que designa”.

Randolph Borges

Periodista con experiencia en radio, tv y medios digitales. Columnista de opinión y periodista de investigación. Locutor de radio y voice over+ info

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