Deportes

Estas son las alianzas en la “guerra” por la Superliga que se desató en Europa

El acomodo de fuerzas podría hacer inclinar la balanza hacia una decisión menos extremista como la asumida por 12 de los clubes más ricos de todo el mundo, que crearon un torneo a su medida y que amenaza con dividir al mundo del fútbol.

Estas son las alianzas en la “guerra” por la Superliga que se desató en Europa

Como suele ocurrir en todas las guerras, las bajas las ponen los de abajo. En esta guerra que han declarado 12 equipos europeos a la UEFA, las bajas se cuentan en los millones de fanáticos de los clubes más modestos, que han sido borrados de un plumazo de la posibilidad de tener acceso a una liga VIP. El acta fundacional de la Superliga, tiene una naturaleza excluyente y ha obligado a un reacomodo de las fuerzas en este enfrentamiento.

12 clubes se enfrentan a la UEFA

Es habitual que en la guerra los poderosos enfrentados no se ensucian en el campo de batalla, y el claro ejemplo de esta situación llevada al fútbol, nos coloca ante personajes en pugna, que en su vida han pisado una cancha para hacer algo más que entregar un trofeo, dejando un reguero de afectados a su paso. Lo de la Superliga deja al descubierto los más oscuros intereses del fútbol, secuestrado por intereses económicos en desmedro de las hinchadas.

Los que están a favor de la Superliga

En principio son 12 clubes: Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Milán, Arsenal, Chelsea, Inter, Juventus, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham. Según el reglamento que se aprobaron ellos mismos, faltan tres clubes más que completarían los fundadores que jugarán de manera permanente en el torneo, a los que agregarán cinco clubes invitados que serán aleatorios cada año.

La Superliga se propone hacer un torneo que involucre a los mejores clubes de Europa, pero esta valoración resulta arbitraria si observamos que al menos 4 de los seis equipos británicos fundadores, no están en puestos de Champions en este momento.

A los que están a favor de la Superliga, se han sumado algunos medios de comunicación que defienden sus intereses económicos por encima del deporte. A fin de cuentas, un directivo de un equipo inglés dijo que su trabajo es hacer dinero, no la calidad del deporte. “Nuestro trabajo principal es maximizar nuestros ingresos y beneficios, lo bueno o no que sea el juego, es una preocupación secundaria”.

Hinchas en todo el mundo han cuestionado la Superliga.

Los que están en contra de la Superliga

En principio hay que contar a la gran mayoría de aficionados del fútbol de los cientos de clubes excluidos de la Superliga. Contra este torneo se han pronunciado las ligas de España, Francia, Alemania, Inglaterra e Italia, además de sus federaciones y clubes miembros. Desde la UEFA han surgido los señalamientos más críticos y amenazas de sanciones muy fuertes, las que ha respaldado la FIFA esta mañana.

Líderes políticos, prensa independiente, futbolistas y ex futbolistas, entrenadores y personas de la farándula, aficionados al fútbol que rechazan el secuestro del deporte rey por parte de los “ricos” para hacerse más ricos.

Sin embargo, hay que observar que desde la UEFA y la FIFA se cuestiona a la Superliga por la misma razón que los dueños de estos 12 clubes decidieron fundarla: el dinero. El polémico torneo toca los intereses económicos de estas organizaciones y amenaza con debilitarlas, ya que en un futuro cercano le quitaría la “gallina de los huevos de oro” de la UEFA que es la Champions League.

De momento un armisticio en esta confrontación luce lejano. Las víctimas siguen cayendo mientras los poderosos mueven el tablero.

Randolph Borges

Periodista de la UCSAR y locutor por la UCV desde hace más de 20 años. Convencido de que Superman y Spider-Man tuvieron un buen motivo para elegir el periodismo. Sigo buscándolo. Apasionado de la ciencia ficción, del cine y de todo lo que se cuente en clave de saga. Soy uno con la Fuerza y la Fuerza está conmigo, y estoy seguro que el daño de Disney a Star Wars es reparable.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias