Deportes

Informe de La Liga libera de culpabilidad a Juan Cala: “mierda, déjame en paz”

Según el estudio que levantaron expertos en peritaje de lectura de labios, el jugador del Cádiz no habría proferido ningún insulto racista al jugador francés Mouctar Diakhaby. Todo habría sido un malentendido.

Informe de La Liga libera de culpabilidad a Juan Cala: “mierda, déjame en paz”

Luego de casi una semana de un drama que tuvo en tensión a todo el fútbol español por un supuesto y deplorable insulto racista, el escándalo podría quedar en la nada tras lo que la ciencia ha revelado. La Liga ordenó este jueves un minucioso estudio de los videos del juego del domingo entre el Valencia FC y el Cádiz, en el que expertos en lectura de labios determinaron que las palabras dichas por el jugador Juan Cala, no contenían ningún insulto de tipo racista.

El escándalo suscitado supondría el primer episodio de tratos racistas en el fútbol español, pero afortunadamente para La Liga, no resultaría de esta manera. En los estudios solicitados con anterioridad por la patronal a empresas especializadas, se había procedido con la limpieza del ruido recogido por los siete micrófonos ambiente que se habían dispuesto en el estadio Ramón de Carranza durante el juego del domingo, pero no se había obtenido un resultado satisfactorio.

Tras el estudio realizado este jueves por expertos en la lectura de labios, se reveló que las palabras pronunciadas por el jugador Juan Cala, momentos antes de que el defensa francés Mouctar Diakhaby reaccionara de la manera en que lo hizo, fueron: "Mierda”, "Déjame en paz" y "Perdona, no te cabrees".

"Hemos encargado a una empresa la limpieza del sonido y también la lectura de los labios porque cuando Cala se da la vuelta algo dice", había reconocido Javier Tebas, presidente de La Liga, horas antes de obtener los resultados y en respuesta a la indignación de Diakhaby, que creyó escuchar un insulto de tipo racista.

Tebas había adelantado que el audio que estaba circulando en el que se escuchaba la expresión “negro de mierda”, no correspondía a lo dicho por Juan Cala, ya que se recogió un par de minutos después del incidente entre los dos jugadores y correspondía a una reacción de otro jugador que estaría repitiendo lo que denunciaba Diakhaby.

Con los resultados obtenidos, La Liga dará por cerrada las investigaciones del caso y con ello da razón a la defensa del jugador del Cádiz y al equipo que en todo momento respaldó a su atleta. Por otra parte, se conoció que Juan Cala demandará al presidente del Valencia, Anil Murthy por sus acusaciones sin tener las pruebas suficientes, según revela el diario Marca.

Todavía falta por conocer la decisión de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), cuyo Comité de Competición abrió un expediente extraordinario a Juan Cala, con el objetivo de esclarecer lo que ocurrió en el minuto 28 del encuentro entre el Cádiz y el Valencia CF del pasado domingo.

Randolph Borges

Periodista con experiencia en radio, tv y medios digitales. Columnista de opinión y periodista de investigación. Locutor de radio y voice over+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias