Deportes

Superliga: los ricos se robaron el fútbol

La creación de la Superliga por parte de algunos de los clubes más ricos de Europa, ha unido las voces de jugadores, ex jugadores, representantes de la UEFA y hasta líderes políticos europeos, en rechazo a un torneo que deja de lado la competitividad y el espíritu deportivo, a cambio del lucro individual.

Superliga: los ricos se robaron el fútbol

Desde la UEFA prometieron las más duras de las sanciones: "Todos aquellos futbolistas que jueguen en esa competición, no lo podrán hacer con su selección. Todas las confederaciones están de acuerdo con eso", dijo Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA. Las ligas de España, Italia, Inglaterra, Alemania y Francia, son unánimes en el rechazo a la decisión de los clubes. Los equipos alemanes y franceses resistieron a la propuesta calificada como “una pequeña parte de dueños de equipos que está liderada por la avaricia”.

Los clubes que están en pugna con la UEFA reciben críticas de todos los sectores.

"El presidente de la República saluda la postura de los clubes franceses que han rechazado participar en un proyecto que amenaza el principio de solidaridad y méritos deportivos", dijo un comunicado del Eliseo a nombre de Emmanuel Macron. El primer ministro británico Boris Johnson, expresó en twitter que "los planes para una Superliga europea serían muy perjudiciales para el fútbol" y que apoya "a las autoridades futbolísticas para que tomen medidas".

También se pronunció el primer ministro italiano Mario Draghi, destacó la necesidad de "preservar las competiciones nacionales, los valores de la meritocracia y la función social del deporte". El Gobierno español también rechazó la creación de la Superliga alegando que “ha sido pensada y propuesta sin contar con las organizaciones representativas de este deporte, tanto a nivel nacional como internacional”.

Pero tal vez el rechazo más sincero contra la imposición de los clubes millonarios, en detrimento de los más débiles, ha venido desde las canchas. Jugadores y exjugadores, ganadores de la Champions League, manifestaron su rechazo a la creación de la Superliga con argumentos mucho más sólidos y futbolísticos.

"Los ricos se robaron el fútbol"

Uno de los primeros en pronunciarse fue el mítico Gary Neville, campeón con el Manchester United, uno de los fundadores de la Superliga. "Es un acto criminal contra los aficionados, una vergüenza, son unos impostores". "¡Que sean duramente castigados! Multas disuasorias, retirada de puntos, ¡que se les retiren sus títulos!", dijo muy molesto.

El ganador de la Champions League con el Marsella en 1993, Rudy Völler, fue mucho más enérgico y declaró que es "¡un crimen contra el fútbol! Que los que quieran jugar en esta Liga sean expulsados de todas las competiciones nacionales, con todos los equipos, incluidos los jóvenes y las mujeres. ¡Hay que despedir a todos!".

Una opinión mucho más sentida la manifestó Ander Herrera, jugador del PSG: "Me enamoré del fútbol popular, del fútbol de los aficionados, del sueño de ver al equipo de mi corazón competir contra los más grandes. Si esta Superliga avanza, se acabaron esos sueños (...) Los ricos han robado lo que el pueblo creó, que no es otra cosa que el deporte más bonito del planeta".

La ex estrella del Real Madrid, Luis Figo, también hizo sentir su apreciación sobre esta competición: "Este movimiento codicioso e insensible sería un desastre para nuestras raíces, para el fútbol femenino y para toda la comunidad del fútbol en su conjunto, solo para servir a los intereses de unos propietarios que hace tiempo que dejaron de preocuparse por sus aficionados y se olvidaron del mérito deportivo. Trágico".

Lukas Podolski, campeón con el Arsenal y el Inter de Milán, calificó a la Superliga como un "proyecto repugnante, injusto (...) Me decepciona que clubes para los que he jugado estén asociados".

La Superliga fue creada por el Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Milán, Arsenal, Chelsea, Inter, Juventus, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham,

Randolph Borges

Periodista aficionado al maravilloso mundo de los comics y las películas de ciencia ficción. Locutor de radio y voice over+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias