Economía

A las mascarillas higiénicas las dejaron con el IVA al 21%

La reducción del IVA a las mascarillas que comunicó el Gobierno español hace una semana solamente es aplicable para las quirúrgicas y no con las higiénicas, que son las màs utilizadas en la mayoría de los ciudadanos

A las mascarillas higiénicas las dejaron con el IVA al 21%
A las mascarillas higiénicas las dejaron con el IVA al 21%

Unas sí y otras no. El anuncio que realizó el Gobierno español sobre la rebaja del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) a las mascarillas del 21% al 4% solamente se aplicará a las quirúrgicas y no a las higiénicas, que en realidad, son las que más usan los españoles y que las autoridades recomiendan que los civiles usen.

Las mascarillas higiénicas, de color azul, son las más usadas en el país. Foto: Atalayar


La bajada del IVA tampoco se aplicará a las de tela de varios usos o a las FFP2. El Gobierno siempre ha defendido que debe limitarse el uso de estas últimas a personas enfermas o personal sanitario o profesionales expuestos al Virus, mientras que las higiénicas las usen las personas que se encuentran sanas.


De acuerdo informó ayer el BOE, el precio de la mascarilla quirúrgica quedó fijado a en los 62 céntimos de euros, y se mantendrá fijo hasta diciembre del año que viene. Esta decisión fue tomada por el Gobierno hace poco más de una semana, y se dio después que rechazara la misma propuesta hecha por Ciudadanos.


La asociación de consumidores Facua ha criticado que la bajada no se aplique al resto de productos y, sobre todo, a las higiénicas, que son las más extendidas. “Entre unas y otras "hay diferencias mínimas, salvo el proceso de certificación y esto siempre tiene que figurar en el etiquetado", explicaron fuentes del sector a El Mundo.


Hace 10 meses, cuando aún no había explotado la primera ola de contagios  las mascarillas que se usaban en España eran las quirúrgicas y las FFP2, en entornos sanitarios. Las llamadas higiénicas se usaban más en industria y las de tela reutilizables todavía no existían.


En el mes de abril la Asociación Española de Normalización, informó El Mundo, publicó la Especificación UNE 0065, que establece los requisitos mínimos que debían cumplir las mascarillas higiénicas reutilizables para niños y adultos, pues son muchas mascarillas las que no cumplen con estas normativas.

Marianyfel Salazar

Periodista and Social Media Management, con conocimientos en Comunicación Corporativa y Organizacional; medios de comunicación impresos, audiovisuales y radiofónicos; y posicionamiento de marcas+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias