Economía

A pesar de la deuda, Bruselas da el visto bueno a los Presupuestos de España

Todos los estados miembros de la comunidad han logrado pasar el examen preliminar de sus presupuestos, sin embargo la Comisión Europea aún tiene sus reservas con respecto al futuro económico de España

A pesar de la deuda, Bruselas da el visto bueno a los Presupuestos de España
A pesar de la deuda, Bruselas da el visto bueno a los Presupuestos de España

Con pinzas, la Comisión Europea aprobó el borrador de los Presupuestos Generales del estado para el 2021, remitido hace un mes, pues a juicio del ente existe una gran preocupación por la "sostenibilidad fiscal a largo plazo", el alto nivel de la deuda pública y el hecho de que "los desafíos para la economía real y el sector financiero han aumentado".

La vicepresidenta tercera, Nadie Calviño, es quien se encargó de presentar el proyecto de presupuesto. Foto: EFE

De esta manera, todos los estados miembros de la comunidad han logrado pasar el examen preliminar de sus presupuestos, sin embargo en un informe sobre el llamado Semestre Europeo, los técnicos comunitarios destacan que "el borrador presupuestario español se ajusta en líneas generales a las recomendaciones adoptadas por el Consejo el 20 de julio de 2020”, según explicó El Mundo. 

Más adelante en el texto, Bruselas indicó que “la mayoría de las medidas establecidas en el Proyecto, apoyan la actividad económica en un contexto de considerable incertidumbre y dado el nivel de deuda pública y los altos desafíos de sostenibilidad a medio plazo presente ya antes del estallido de la pandemia Covid-19, la Comisión recalca que es importante que se aseguren de que, al adoptar medidas presupuestarias de apoyo, se mantenga la sostenibilidad fiscal a medio plazo".

Entrando en contexto, es importante destacar que los datos de la Comisión destacan que España es el país que dedicará un menor esfuerzo en términos de PIB en 2021 para hacer frente a la pandemia, apenas un 1%. La razón principal, tras ser de los que más hicieron en 2020, es que el Presupuesto no cuenta con la extensión de las ayudas a los ERTE.

Esa es la razón por la que Bruselas invitó al país a “revisar periódicamente el uso, la eficacia y la adecuación de las medidas de apoyo y a estar preparada para adaptarlas según sea necesario a las circunstancias cambiantes", al mismo estilo que otros países de la comunidad, como Grecia, Italia, Francia y Portugal, que tienen cifras de endeudamiento público mucho más elevados.

Si bien el nivel de deuda no parece haber sido un factor que agravase significativamente las recesiones tras el COVID, según Bruselas, "la mayoría de los países que se han visto más afectados por la pandemia y tuvieron que poner en marcha medidas de contención más fuertes se caracterizan por niveles relativamente grandes de deuda pública o privada", informó El Mundo.

Marianyfel Salazar

Periodista and Social Media Management, con conocimientos en Comunicación Corporativa y Organizacional; medios de comunicación impresos, audiovisuales y radiofónicos; y posicionamiento de marcas+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias