Economía

Almeida pide reunión "inmediata" a a Montero para discutir reparto de fondos europeos

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha solicitado, junto a otros nueve alcaldes, una reunión "inmediata" con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para discutir la reparticiòn de los fondos europeos a las regiones, con miras a inyectar dinero al sector transporte y un nuevo sistema de financiación de las entidades locales.

Almeida pide reunión "inmediata" a a Montero para discutir reparto de fondos europeos

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, junto a los gobernantes de Cádiz, Girona, Lleida, Reus, Santa Cruz de Tenerife, Torrelavega, Pamplona, Valencia y Zaragoza, han pedido una reunión "inmediata" a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno de Pedro, Sánchez, María Jesús Montero, para discutir, entre otros asutnos el destino de los fondos europeos y un nuevo sistema de financiación de las entidades locales. 

Según reseña en su sitio en Internet Madridiario, el objetivo de la reuni´n sería "replantear las ayudas estatales a los municipios, avanzar en un nuevo sistema de financiación de las entidades locales que mejore el actual y definir el acceso a la financiación europea de los ayuntamientos respecto a los fondos asignados a España por importe de 140.000 millones de euros".

Esta conclusión surgió tras una reunión telemática sostenida este lunes, para reclarmar al Gobierno central que dé de manera "urgente" el visto bueno de un Fondo de Reconstrucción Local por al menos 4.000 millones de euros. También han solicitado la aprobación de un Fondo del Transporte de al menos 1.000 millones de euros, ampliables para poder hacer frente a los efectos que puedan producirse durante 2021.

Piden asimismo, que el Ejecutivo reconoczca el papel de las Entidades Locales en la gestión directa de Fondos de la Unión Europea para la Reconstrucción y que se haga efectiva la transferencia del 14'56 por ciento de estos fondos porque, según aseguran, es la proporción que equivale a la participación de la Administración Local en el gasto público del Estado.

En relación con el coronavirus, también han reivindicado el papel "fundamental" que han jugado todos los ayuntamientos en la gestión de la crisis sanitaria y económica ocasionada por la pandemia, independientemente de su color político o de su situación económico-financiera. "El combate contra la pandemia nos ha supuesto un gran agujero financiero para costear los servicios públicos que necesitan nuestros vecinos", han asegurado.

De la misma manera, han reivindicado los acuerdos alcanzados por unanimidad en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para reclamar al Gobierno central que "arbitre" un sistema de ayudas a todos los ayuntamientos que permitan hacer frente a las dificultades económicas ocasionadas por la crisis sanitaria del coronavirus.

"Estas ayudas son imprescindibles para que los municipios sigan prestando sus servicios públicos y ayudando a quienes más lo necesitan durante la actual crisis económica", han advertido.

Con información de Madridiario

Maya Monasterios

Periodista. Enamorada del mundo 2.0 y sus posibilidades. Tengo más de 15 años redactando en la red de redes. He probado de todo, política, tecnología, deportes, sucesos y hasta economía, pero me quedo con la buena vibra. Entusiasta de la astrología, aunque nunca podré adivinar tu futuro, pero puedo intentarlo. Siempre optimista y queriendo fundar la Universidad Mundial de los Memes y otras magias. Aunque ya nadie hable de ello, los libros en papel son un tesoro de la Humanidad. Me apasionan las historias detrás de las celebridades, pero llegué tarde para entrevistar al rey de reyes, Elvis Presley.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias