Economía

Banca española debe elegir con cuidado a qué empresas debe salvar

El presidente del FROB ha indicado que en España existe un sobrendeudamiento en el sector empresarial, por lo que los bancos deben de analizar a quien realizan financiamiento para evitar las desigualdades en los balances

Banca debe elegir con cuidado a qué empresas debe salvar
Banca debe elegir con cuidado a qué empresas debe salvar

Como si fuera un concurso, los bancos de España van a tener que elegir a qué empresas se les conceden financiamientos, pues de acuerdo a la opinión del presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Jaime Ponce, en el sector empresarial existe un “sobreendeudamiento”.

El Banco de España ofreció los últimos datos sobre moratorias hipotecarias y no hipotecarias. Foto: El Español

Ponce, desde una comparecencia en el Congreso Nacional, mantuvo que la banca tiene que analizar y mucho las empresas a las que otorga financiación porque si finalmente esas compañías quiebran, se incrementará la morosidad del sector bancario y en última instancia afectará a sus balances, según reseñó La Vanguardia.

“Con la actual crisis, en los próximos meses vamos a ver empresas viables, empresas no viables y otras a las que habrá que darles apoyo para reestructurar su deuda, con el fin de mantener el empleo”, sostuvo el presidente del FROB.

Ante el Congreso, Ponce comentó que había una imperativa necesidad de realizar una reestructuración de deuda, porque a su juicio el Gobierno está estudiando cambios en los créditos ICO porque el segundo paquete se diseñó para nuevas inversiones, pero con las actuales incertidumbres las empresas necesitan liquidez.

En cuanto al papel que va a desempeñar el FROB en los próximos meses de cuarentena, en medio de la segunda ola de contagios de Covid-19 y que ha desencadenado toda una serie ded medidas económicas y financieras para salvar los bolsillos de los españoles, argumentó que el ente “intervendrá lo menos posible porque eso significa que existe estabilidad financiera”.

La Vanguardia expuso que, coincidencialmente, el Banco de España ofreció los últimos datos sobre moratorias hipotecarias y no hipotecarias. Al cierre de octubre la banca ha concedido 1,37 millones de moratorias a los afectados por la Covid-19 por casi 53.000 millones de euros.

Marianyfel Salazar

Periodista and Social Media Management, con conocimientos en Comunicación Corporativa y Organizacional; medios de comunicación impresos, audiovisuales y radiofónicos; y posicionamiento de marcas+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias