Economía

Calviño exige a la banca mejoras para su personal tras despidos masivos

Sus palabras llegan en plena oleada de ajustes en la banca, con nuevos planes de recorte de empleados anunciados por Santander, Sabadell o Ibercaja para los primeros meses de 2021. A todos ellos se sumará el gran ajuste que llevarán a cabo CaixaBank y Bankia cuando se completen su fusión

Calviño exige a la banca mejoras para su personal tras despidos masivos
Calviño exige a la banca mejoras para su personal tras despidos masivos

El Gobierno presiona a la banca ante una nueva avalancha de despidos en el sector ligada al proceso de reestructuración y fusiones que afrontan las entidades para mitigar el impacto de la crisis. La vicepresidenta económica Nadia Calviño, ha pedido hoy al sector que "reflexione y busque alternativas" que no impliquen la fuerte reducción de capital humano en sus plantillas como mecanismo de reducción de costes.

Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa en funciones, en una comparecencia tras el Consejo de Ministros. Foto: Europa Press

Sus palabras llegan en plena oleada de ajustes en la banca, con nuevos planes de recorte de empleados anunciados por Santander, Sabadell o Ibercaja para los primeros meses de 2021. A todos ellos se sumará el gran ajuste que llevarán a cabo CaixaBank y Bankia cuando se completen su fusión. "Son bancos que tienen experiencia en el sentido de favorecer las reestructuraciones de empleo, aunque es un proceso que se está produciendo en el sector financiero con carácter general al estar inmerso en una inmensa transformación", ha explicado durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para explicar la operación. destacó El País.

La jefa económica del Ejecutivo se ha referido también al proceso de exclusión financiera en el que se ven inmersos cientos de municipios rurales por el cierre de sucursales. Calviño ha anunciado que el Gobierno impulsará a través de la oficina de protección del cliente financiero programas para reforzar la educación en este área y promover los conocimientos digitales. Su previsión es volver a impulsar a comienzos de 2021 la creación de esta oficina, que acumula ya años de retraso en su entrada en funcionamiento.

Calviño ha explicado los principales puntos de la absorción de Bankia -en la que el Estado es principal accionista- por parte de CaixaBank. La vicepresidenta ha alabado la operación enumerando todos los ratios financieros que mejorarán al fusionar el negocio de ambos grupos, y ha anunciado que el Frob tendrá que revaluar ahora su política de desinversión para intentar recuperar en la medida de lo posible las ayudas públicas invertidas en el rescate de Bankia en 2012.

"Los principios de desinversión son los mismos, pero tenemos que revaluar nuestra posición en función de las circunstancias para tomar decisiones oportunas en los próximos meses y años. No es el momento de fijarse fechas y restringir la maniobra del Estado si queremos maximizar el valor de la participación", ha explicado.

Calviño también ha tenido que responder a las preguntas de diversos grupos parlamentarios sobre el potencial impacto sobre la competencia de la fusión entre dos de las principales entidades financieras del país. A su juicio, el sistema financiero español goza "según todos los indicadores" de un elevado nivel de competencia, en particular en el mercado hipotecario, y ha negado de que éste dependa del tamaño de los agentes. En todo caso, ha señalado que esta valoración y en su caso la imposición de condiciones a la operación le corresponde a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

Marianyfel Salazar

Periodista and Social Media Management, con conocimientos en Comunicación Corporativa y Organizacional; medios de comunicación impresos, audiovisuales y radiofónicos; y posicionamiento de marcas+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias