Economía

Casi 4.000 oficinas bancarias en España cerrarán por nuevas fusiones

Las fusiones bancarias y los cierres de agencias bancarias en los últimos años en España, dejan al país con los registros de locales abiertos muy similares a los que hubo hace 44 años

Casi 4.000 oficinas bancarias en España cerrarán por nuevas fusiones
Casi 4.000 oficinas bancarias en España cerrarán por nuevas fusiones

Las integraciones de CaixaBank y Bankia, la mencionada de BBVA y Sabadell o la de Unicaja y Liberbank, así como otros recortes anunciados por Santander e Ibercaja, implicarán el cierre de casi 4.000 oficinas bancarias en España en medio de una recesión económica que se cierne en el país debido a las repercusiones que ha originado la pandemia de la covid-19.

Carlos Torres, presidente de BBVA, y Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell. Foto: Expansión

Durante el 2020 se han anunciado al menos tres nuevas fusiones bancarias en España, que de acuerdo a expertos en el área, son recibidos con beneplácito pues es una oportunidad de “generar sinergias y ahorro de costes", pero la realidad humana es una muy diferente a lo que se ha aparentado.


La cuestión recae en que una fusión, básicamente, se realiza para intentar hacer lo mismo con menos plantilla y una red de sucursales mucho más pequeña. Para sustentar tal aseveración, un estudio del grupo financiero Jefferies anticipa cierres masivos vinculados a la operación pues el 80% de las agencias de ambos bancos se encuentran a menos de un kilómetro. 

Con las casi 4.000 oficinas cerradas más clausuras producida durante la última década, dejarán a España al número de locales bancarios abiertos en registros similares a los de 1976; todo formando parte de las estrategias que realiza el sector bancario n los últimos años para intentar reducir sus costes.


Según los registros que lleva El Mundo, En la última década, un total de 20.204 oficinas bancarias han echado el cierre en España, lo que supone un recorte del 46% según la última estadística del Banco de España referida al pasado mes de junio. Esto equivaldría a más de 55 cada día.

El cierre ha venido motivado por la extinción de las cajas de ahorro y los bancos pequeños que no sobrevivieron a la última crisis financiera. Ahora, el reciente baile de fusiones desatado durante el 2020, y sobre todo en los meses de pandemia mundial de covid-19, en el sector va a dar otro acelerón a este proceso.

Marianyfel Salazar

Periodista and Social Media Management, con conocimientos en Comunicación Corporativa y Organizacional; medios de comunicación impresos, audiovisuales y radiofónicos; y posicionamiento de marcas+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias