Economía

¿Cuál es la app que ha hecho circular en el comercio de Zaragoza 10 millones de euros en un mes?

El Ayuntamiento de Zaragoza ha invertido en esta pionera iniciativa más de un millón de euros para incentivar el consumo, sin embargo la movilidad que ha tenido cada euro se ha multiplicado por diez

Unas jóvenes utilizan la app para pagar una compra en una tienda

Inyectar dinero público municipal para animar la demanda a través de una aplicación que fideliza al consumidor, le devuelve parte de lo que gasta en sus compras y se lo acumula en un “monedero virtual” que puede utilizar en la siguiente compra.

Un anuncio de la app fuera de una zapatería en Zaragoza. Foto: ABC

Esta es la premisa de la app “Volveremos si tú vuelves”, una iniciativa que está fomentando el Ayuntamiento de Zaragoza en los últimos meses, y que por los resultados que ha arrojado, se convirtió en un programa pionero en el país para unir la tecnología con los fondos públicos, para que los consumidores y los pequeños negocios tengan sus beneficios en medio de la crisis del covid.

El esfuerzo para las arcas municipales ha sido considerable, más de un millón de euros. Pero el rendimiento económico se ha multiplicado, pues se han movido unos 10 millones de euros, según destacan desde la Consejería municipal de Economía, Innovación y Empleo que dirige Carmen Herrarte y que se ha encargado del diseño y desarrollo de esta pionera iniciativa. 

De acuerdo al criterio de los impulsadores de este programa, se estima que cada euro público invertido en este programa ha movido diez de consumo total en los pequeños negocios de la ciudad. La campaña concluye el 31 de diciembre, fecha tope para gastar el saldo que todavía tengan acumulado los usuarios.

Dada la cadena de consumo que ha incentivado, el área municipal de Economía calcula que esos fondos habrán generado un flujo de unos 10 millones de euros en consumo total. Y eso, en plena crisis, es una inyección de órdago para el sector comercial, según han coincidido en destacar la consejera municipal Carmen Herrarte y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Manuel Teruel.

Cualquier ciudadano ha podido acceder fácilmente a este programa de descuentos y fidelización financiado por el Ayuntamiento de Zaragoza. Para ello se diseñó una aplicación para teléfonos móviles. Y, para quienes no quisieran usar la app, se dio también la opción de beneficiarse de esta campaña mediante la tarjeta inteligente «Lazo», la tarjeta ciudadana que proporciona el Ayuntamiento de la capital aragonesa.

Marianyfel Salazar

Periodista and Social Media Management, con conocimientos en Comunicación Corporativa y Organizacional; medios de comunicación impresos, audiovisuales y radiofónicos; y posicionamiento de marcas+ info

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