Economía

Día a día son más los que se declaran en quiebra

En total, durante el tercer trimestre, en España se registraron 1678 familias y empresas que se declararon suspensión de pagos y quiebras ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas

Día a día son más los que se declaran en quiebra
Día a día son más los que se declaran en quiebra

El Covid-19 no sólo ha dejado víctimas mortales, sino un hueco en la economía mundial. En el caso de España, la pandemia no sólo ha hecho que el Producto Interno Bruto (PIB) se contraiga, sino también ha hecho que muchas familias y empresas durante este año 2020 se declaren en quiebra ante el gobierno nacional.

El sector comercio está en la punta del ranking pues el 21,2% de las empresas que entraron en concurso entre julio y septiembre. Foto IusAsesor

Así lo ha confirmado la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE), en un informe revelado en el que indican que las familias y empresas que se declararon suspensión de pagos y quiebras ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas subieron un 1,6% en el tercer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2019.

Este porcentaje en cifras suma en total 1.678, en un contexto marcado por el Covid-19, y un 51% en tasa trimestral, el mayor aumento intertrimestral en casi ocho años, es decir, que las familias que se declararon en concurso de acreedores subieron un 6,7% en el tercer trimestre del año en tasa anual, hasta sumar 652 y las empresas concursadas se ubicaron en 1,4%, hasta 1.026 procedimientos de quiebra.

De acuerdo a Europa Press, este número total de deudores (1678) es 51% superior si se compara con el segundo trimestre de este año, siendo diferenciados de esta manera: número de familias que se declararon en concurso durante el tercer trimestre aumentó un 64,2% con respecto al segundo trimestre, mientras que las empresas concursadas crecieron un 43,7%.

Si se disgregan los datos por áreas, el sector comercio está en la punta del ranking pues el 21,2% de las empresas que entraron en concurso entre julio y septiembre tenían como actividad principal este rubro de la economía, dejando en el segundo con el 11,5% a la industria y energía.

Pero si hablamos del número de deudores concursados clasificados por las comunidades autónomas, los primeros tres lugares los ocupan Cataluña (454), Comunidad de Madrid (325) y Comunidad Valenciana (220), que concentran casi el 60% del total de deudores clasificados.
 

Marianyfel Salazar

Periodista and Social Media Management, con conocimientos en Comunicación Corporativa y Organizacional; medios de comunicación impresos, audiovisuales y radiofónicos; y posicionamiento de marcas+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias