Economía

El Gobierno va al rescate de la hostelería

Un plan de rescate para el sector de la hostelería y locales nocturnos es lo que se encuentra debatiendo y discutiendo el gobierno nacional para evitar la pérdida total de este sector, según afirmó El País

El Gobierno va al rescate de la hostelería
El Gobierno va al rescate de la hostelería

La segunda oleada de contagios del nuevo coronavirus en España le dió un parón al leve crecimiento que tuvo ma economía nacional durante el verano, pues las nuevas restricciones para evitar contagios afectan especialmente a la hostelería, que vuelve a afrontar cierres y reducciones de horario y aforo, negocios que están muy lejos de lograr recuperar todas sus pérdidas.

Un bar en la calle de Tallers, en Barcelona. Foto: ELISENDA PONS, Elperiodico.com

Está mortificación fue tomada en cuenta por el gobierno nacional, pues debido al impacto que tienen los brotes de contagios en bares, restaurantes y locales nocturnos, el Gobierno está preparando un paquete de ayudas para hostelería, restauración y cafeterías, en el que están participando la vicepresidencia económica y los ministerios de Hacienda, Industria, Turismo y Comercio, Trabajo y Seguridad Social.

Está información fue adelantada por El País, señalando que las primeras medidas de este plan de ayudas podrían aprobarse próximamente ante la necesidad de ayudas por parte de la hostelería, tal y como reclaman los departamentos de Industria y de Trabajo, mientras que el resto del Ejecutivo reclaman esperar a que el panorama económico se aclare para poner en marcha el plan de rescate.

Los pormenores del plan de rescate aún se encuentran en discusión, afirma El País, sin embargo entre las ayudantías y mejoras que estaría contemplando el gobierno liderado por Pedro Sánchez, se plantean aumentar la financiación a proyectos concretos, ofrecer bonificaciones y exoneraciones de cuotas a la Seguridad Social y un mayor periodo de carencia y de amortización de los créditos ICO o facilitar la renegociación de alquileres comerciales.

Mientras el gobierno debate el plan de rescate, los representantes del sector de la hostelería siguen esperando una respuesta. José Luis Yzuel, de la patronal Hostelería de España, comentó a medios nacionales que para el 2020 se pierda más de la mitad de la facturación anual y se cierren 100.000 negocios, un tercio del total.

Para concluir, Yzuel aseguró a El País que el sector se juega 11.000 millones de euros, un 10% de su facturación anual, durante las próximas fiestas navideñas y considera que bares y restaurantes no podrán subsistir a base de nuevas líneas de financiación dado que su nivel de endeudamiento no ha dejado de incrementarse desde marzo.

Marianyfel Salazar

Periodista and Social Media Management, con conocimientos en Comunicación Corporativa y Organizacional; medios de comunicación impresos, audiovisuales y radiofónicos; y posicionamiento de marcas+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias