Economía

El seguro de viaje COVID-19 se convierte en un elemento básico de vacaciones

Algunos países han exigido un seguro de viaje para los visitantes entrantes, ya sea incluyéndolo en sus tarifas de entrada o visa o solicitando prueba de cobertura

El logotipo del tridente del Club Med se ve en el complejo vacacional Les Boucaniers en Saint Anne, en la isla caribeña francesa de Martinica, Francia, el 10 de febrero de 2017. REUTERS
Por:  Reuters

Las pólizas de seguro COVID-19 se unen cada vez más a los pasaportes y el protector solar como productos básicos de vacaciones, creando oportunidades para las aseguradoras a medida que más países requieren cobertura obligatoria en caso de que los visitantes se enfermen por el coronavirus.

Las reservas de aerolíneas están aumentando en algunas regiones, lo que genera esperanzas cautelosas de una reactivación del tráfico de verano, pero también genera temores entre los destinos turísticos de verse afectados por las facturas en caso de que los vacacionistas se vean atrapados por el virus.

Más de una docena de países, desde Aruba hasta Tailandia, requieren cobertura COVID-19 para los visitantes, siendo Jordania el último en considerar tales protecciones, dijeron a Reuters los organizadores de un plan de servicios de emergencia.

Se estima que el mercado para todos los tipos de cobertura de viaje COVID-19 está entre $ 30 mil millones y $ 40 mil millones al año, según la consultora de seguros de viaje Robyn Ingle, con compañías como AXA y AIG asegurando protección.

Pero un aumento en la demanda de cobertura de COVID-19 también significa que las aseguradoras podrían verse comprometidas con grandes pagos en caso de que otra ola de infecciones provoque un gran número de cancelaciones o que los turistas se enfermen.

“Los servicios de protección y seguros de viaje están despegando al ritmo de los viajes a medida que se reanudan, dijo Dan Richards, director ejecutivo de la firma de gestión de crisis y riesgos de viaje Global Rescue.

Los beneficios del seguro COVID-19 generalmente cubren el tratamiento hasta $ 100,000 y podrían incluir costos de pruebas de coronavirus y servicios como evacuación o entierro o cremación local. Estos beneficios, introducidos por las aseguradoras a mediados de 2020, se venden como complementos o como pólizas separadas con cobertura por enfermedad o cuarentena.

Jeremy Murchland, presidente de la compañía de seguros de viaje Seven Corners, con sede en Indiana, dijo que ahora es más probable que los viajeros aseguren sus viajes, ya que más países requieren la cobertura COVID-19.

Un plan de seguro de viaje que incluye protección de viaje, cobertura de gastos médicos para COVID-19 y protección para equipaje y efectos personales generalmente cuesta entre el 4% y el 8% del valor en dólares del viaje, dijo Murchland.

Si bien la pandemia ha golpeado los viajes, la demanda de cobertura ha creado oportunidades para la industria de seguros más afectada y un nicho para desarrollar nuevos productos, dijeron las empresas.

Por ejemplo, en junio, Seven Corners presentó un plan de viaje médico opcional con cobertura para los gastos del coronavirus, dijo Murchland. A finales de año, el producto con cobertura de coronavirus generó alrededor del 80% de las ventas totales de planes de viajes médicos.

Seven Corners también vio un aumento del 20% en los viajeros que compraron pólizas de cancelación por cualquier motivo de alto precio en 2020. Las pólizas cubren los costos de cancelación relacionados con el virus.

Algunos países han exigido un seguro de viaje para los visitantes entrantes, ya sea incluyéndolo en sus tarifas de entrada o visa o solicitando prueba de cobertura, dijo la aseguradora World Nomads.

Jordania está evaluando si exigir una tarifa fija obligatoria para los visitantes como parte de un programa de Global Rescue y el Global Travel and Tourism Resilience Council, dijo el copresidente del consejo, Taleb Rifai. El programa, que cuesta hasta $ 100 por persona, cubre ciertos desastres y enfermedades como COVID-19.

La Oficina de Turismo de Jordania no estuvo disponible para hacer comentarios.

No está claro cómo evolucionará la demanda de cobertura a medida que muchas más personas se vacunen contra el coronavirus.

Frank Comito, asesor especial de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe, dijo que algunos viajeros de bajo presupuesto se han quejado de la cobertura obligatoria. Y algunos países podrían descontinuar o relajar el requisito a medida que "nos alejamos de la pandemia".

Rifai, exsecretario general de la Organización Mundial del Turismo de la ONU, dijo que espera que los países continúen requiriendo cobertura ya que las vacunas “tardarán años” en implementarse a nivel mundial.

*Con información traducida de Reuters 

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias