Economía

Empresarios piden al Ejecutivo suspender leyes temporalmente para agilizar ayudas europeas

Con ello esperan eliminar los “cuellos de botella” legales con respecto a las subvenciones y contratos públicos

Empresarios piden al Ejecutivo suspender leyes temporalmente para agilizar ayudas europeas
Empresarios piden al Ejecutivo suspender leyes temporalmente para agilizar ayudas europeas

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) envió al Gobierno de Pedro Sánchez una propuesta para que se modifiquen preceptos específicos de la Ley de Contratos del Sector Público y de la Ley General de Subvenciones, además de otras más que tratan sobre la aplicación de los procedimientos en lo respecta a los envíos de fondos europeos.

  El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi FOTO: EUROPAPRESS

El sector empresarial espera poder aprovechar al máximo la oportunidad presentada para España y sus empresas gracias al importante estímulo de las ayudas europeas, que suman una cifra de 140.000 millones de euros que se repartirán en un lapso de seis años. Para poder lograrlo están pidiendo al Ejecutivo que agilice los procedimientos que les permita acceder cuanto antes a esas ayudas.

Personal de la CEOE declara que “la recuperación de la economía española a la que están destinados estos fondos se podría ver frustrada” debido a los denominados “cuellos de botella” legales presentes en la legislación actual en lo que se refiere a los contratos públicos y las subvenciones.

La Comisión Legal viene trabajando esta propuesta al Ejecutivo desde inicios de octubre, cuando constituyeron un grupo de trabajo específico con ayuda de "expertos y referentes nacionales" en Derecho Público y representantes de organizaciones empresariales de varios sectores económicos que cuentan "con gran experiencia en licitaciones y subvenciones".

Los empresarios aseguran que las modificaciones que le proponen al Gabinete de Pedro Sánchez que realice para agilizar la tramitación de los fondos europeos son meramente "temporales”, ya que lo único que quieren es no recibir tantas trabas para acceder al capital que ayudará a levantar la economía española, terriblemente afectada por la pandemia del Covid-19.

En el comunicado presentado por la CEOE establecen que quieren aplicar "una norma de urgencia que temporalmente excepcione, sin modificarlas, la aplicación de determinadas disposiciones de la legislación de contratación pública y de subvenciones, al tratarse de la distribución de los fondos Next Generation EU".

Marianyfel Salazar

Periodista and Social Media Management, con conocimientos en Comunicación Corporativa y Organizacional; medios de comunicación impresos, audiovisuales y radiofónicos; y posicionamiento de marcas+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias