Economía

En el limbo quedaron las ayudas económicas por efectos de la pandemia en Madrid

Tras la ruptura del Gobierno entre el PP y Ciudadanos y la convocatoria a elecciones o las mociones de censura (lo que se decida primero), unos 1.000 millones de euros en ayuda quedaron parados de momento para los sectores que menos pueden esperar.

Los efectos de la pandemia sobre la población vulnerable y los pequeños empresarios que están pasando momentos difíciles durante el confinamiento, no entienden de los tiempos políticos ni de la ruptura del Gobierno en Madrid. La realidad compleja que viven a diario no les da tiempo de pensar, o al menos entender, que las demoras de las ayudas que estaban esperando, y que ya habían tardado demasiado, ahora entran en un limbo del que casi nadie sabe cómo y cuándo van a salir.

El Consejero de Hacienda Javier Fernández Lasquetty, había anunciado los sectores priorizados para las ayudas.

La convocatoria a elecciones y la disolución de la Asamblea (a menos que los tribunales decidan otra cosa), frenó la aprobación de los presupuestos 2021, que esta misma semana debían aprobarse con o sin la participación de Vox, que había puesto la piedra de tranca a los mismos con su imposición del “pin parental”. Con ello, se paralizó la ayuda por 1.000 millones de euros que estaban destinados a pequeños empresarios y personas vulnerables.

El plan de rescate que ya estaba incluido en los presupuestos, comprendía que se destinaran 600 millones de euros para el sector empresarial y 400 millones para las familias con necesidades especiales. De lo dos sectores, se beneficiaría a los más afectados por los efectos de la pandemia en sus respectivos ámbitos.

“Las políticas de gasto para 2021 están absolutamente marcadas por la excepcionalidad de la situación en la que nos encontramos, tanto a nivel sanitario como económico y social, y el presupuesto va a estar a la altura de la situación, con unas prioridades muy claras: el refuerzo del sistema sanitario, el impacto en la educación, el apoyo a las familias más vulnerables, la mejora de la atención social y el impulso a la reactivación económica”, había declarado el Consejero de Hacienda Javier Fernández Lasquetty, días antes de la crisis generada en el Gobierno de Madrid.

La hostelería madrileña finalmente iba a recibir ayudas, pero tendrá que esperar mucho más.

Pero el paso dado por Isabel Díaz Ayuso, paralizó este proceso de modo que ahora se desconoce cuándo podrá retomarse su aprobación, que, en caso de aprobarse la convocatoria a elecciones, tendrá que esperar al menos hasta el 4 de mayo. En los grupos afectados, hay gente que no puede aguantar una semana más.

Los sectores más perjudicados

Dentro de los presupuestos que debieron aprobarse esta semana, estaba previsto que se destinaran 361 millones a combatir el paro en la región, que en pandemia sumó otros 92.000 desempleados más. Con 85 millones de euros se pretendía ayudar a los autónomos y a la hostelería y restauración, sectores tan defendidos por Ayuso, que ahora quedan desamparados.

Los más vulnerables quedan en el limbo tras la convocatoria a elecciones.

En el sector económico también se destinarían 35 millones para las pymes industriales y 30 millones para el comercio.

Quedan también desprotegidas las familias vulnerables no recibirán 100 euros mensuales por hijo y se suspende la ayuda para la tarifa de transporte reducida a 30 euros para los jóvenes de 26 a 30 años. Todo ello implica que se detiene la ayuda al menos a medio millón de personas.

Randolph Borges

Periodista de la UCSAR y locutor por la UCV desde hace más de 20 años. Convencido de que Superman y Spider-Man tuvieron un buen motivo para elegir el periodismo. Sigo buscándolo. Apasionado de la ciencia ficción, del cine y de todo lo que se cuente en clave de saga. Soy uno con la Fuerza y la Fuerza está conmigo, y estoy seguro que el daño de Disney a Star Wars es reparable.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias