Economía

España no entregará Plan de Recuperación a Europa sino hasta 2021

Los gobiernos pertenecientes al Ejecutivo comunitario tienen oportunidad hasta abril del año que viene para presentar sus informes de recuperación, en el marco de la pandemia por la covid-19

España no entregará Plan de Recuperación a Europa sino hasta 2021
España no entregará Plan de Recuperación a Europa sino hasta 2021

El secretario general del Tesoro y de Financiación Internacional, Carlos San Basilio, reveló que el Plan de Recuperación de España para el 2021 no será entregado a la Comisión Europea, con sede en Bruselas, hasta principios de enero del próximo año, según información suministrada por Europa Press.

Los países miembros de la Comisión Europea tienen oportunidad hasta abril de entregar sus planes de recuperación. Foto iAgua

La agencia de noticias reseñó que este plan, a cargo de la Vicepresidencia de Asuntos Económicos, contiene los diferentes proyectos susceptibles de recibir fondos y las reformas comprometidas para la recepción de los 27.000 millones que, hasta ahora, era el monto asignado a España tras el reparto acordado por la Unión Europea.

De acuerdo a los estatutos de Bruselas, los gobiernos de los Estados miembros tienen de plazo hasta abril para poder enviar sus propuestas, a partir del cual el Ejecutivo comunitario tiene dos meses para evaluarlo. A la par que esto ocurre, dijo San Basilio, España iniciará otra negociación con el resto de socios comunitarios.

Esta información fue dada por San Basilio en el marco de la comparecencia para explicar sus previsiones en el marco de la tramitación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado de 2021 en el Congreso, acto en que indicó que la emisión de la deuda neta estará por el orden de los 110.000 millones de euros.

San Basilio explicó que en un primer momento, el Gobierno prevé recibir de la Comisión Europea 10.000 millones procedentes del mecanismo SURE, para financiar el gasto derivado de las políticas de empleo y después se recibirán otros 11.300 millones para el próximo ejercicio con el mismo mecanismo.

El Plan de Recuperación de España se realiza en el marco de la crisis generada por la pandemia de la covid-19 y que generó una contracción de la economía nacional, pues según proyecciones de Bruselas, se espera que este año el PIB nacional se contraiga 12,4%, muy lejos del segundo peor país rankeado de la Unión Europea; Italia con 9.9% de contracción.

Marianyfel Salazar

Periodista and Social Media Management, con conocimientos en Comunicación Corporativa y Organizacional; medios de comunicación impresos, audiovisuales y radiofónicos; y posicionamiento de marcas+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias