Economía

Vetos económicos a la UE retrasarán fondos para España

Los vetos de Hungría y Polonia podrían retrasar la entrada en vigor de los fondos de recuperación, que en el caso de España, supondría un retraso en los rescates económicos del país

España tardaría en recibir 140.000 millones de euros asignados por bloqueo a los fondos de recuperación europeos
España tardaría en recibir 140.000 millones de euros asignados por bloqueo a los fondos de recuperación europeos

Los 140.000 millones de euros asignados por la Comisión Europea para España tardarían en ser entregados debido al veto que realizó Hungría y Polonia el presupuesto europeo para el periodo 2021-27, lo que incluye el fondo de recuperación por la pandemia de la covid-19, porque no acepta que se condicione el acceso a los fondos al respeto estricto del estado de derecho en los países miembros.

El primer ministro húngaro, Viktor Orban. Foto: El Periódico


El primer estado en emitir su decisión fue Hungría, y a las pocas horas lo mismo hizo Polonia, lo que hizo encender las alarmas de la Comisión Europea y comenzara un fuerte escrutinio a ambas naciones, pues ambas naciones tienen una polémica actitud de sus gobiernos, de tendencia nacionalistas, respecto a los principios de la democracia.


De acuerdo a lo reseñado por ABC, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el del Consejo Charles Michel, así como la canciller alemana Angela Merkel, que ejerce la presidencia rotativa este semestre, ya han iniciado contactos informales para evitar una gravísima crisis institucional dentro del continente.


La posición de Hungría y Polinia ha sido bastante clara. En el caso del primero, la condicionalidad del respeto al estado de derecho para acceder a los fondos “es un intento por crear un mecanismo político a través del cual algunos países de la UE podrían intentar presionarnos, algo que no aceptaremos” tal como lo expresó Michal Dworczysk, jefe de gabinete del presidente polaco Mateusz Moraviecky.


Mientras que el primer húngaro, Viktor Orban, ya envió una carta a las instituciones de la UE amenazando con vetar el presupuesto, a la vez que su homólogo polaco Moraviecky también envió una carta similar la semana pasada. Tales cartas se encuentran en “sobre la mesa, pero no han sido contestadas”, según señaló una fuente de la Comisión Europea.


Los países miembros habían logrado un acuerdo sobre los presupuestos multianuales con el Parlamento y también habían aceptado la creación de un fondo de 750.000 millones de euros de deuda asumida por la Comisión y cuyos intereses deberían ser pagados con cargo a los ingresos propios del presupuesto comunitario, según lo informó la ABC.

Marianyfel Salazar

Periodista and Social Media Management, con conocimientos en Comunicación Corporativa y Organizacional; medios de comunicación impresos, audiovisuales y radiofónicos; y posicionamiento de marcas+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias