Economía

España y China tienen un récord en común al cierre de 2020

A pesar de la pandemia, China es uno de los destinos más rentables que han tenido los productos españoles durante este 2020. Las exportaciones hacia el país asiático marcan un repunte récord que se explica por el buen momento que vive la economía china.

España y China tienen un récord en común al cierre de 2020

La pandemia ha destrozado prácticamente todos los mercados del mundo. De hecho, todas las exportaciones españolas han estado por debajo de su promedio de 2019, excepto el comercio con China. Las ventas de productos nacionales al país asiático se ubicaron en un 19,6% más que entre enero y septiembre de 2019, por lo que registra un total de 5 mil 700 millones de euros.

Las exportaciones españolas a China ha sido uno de los pocos éxitos económicos del período. Foto EFE

La cifra evidencia también la recuperación asombrosa de la economía china, luego de superar el bajón que la pandemia por el coronavirus le ocasionó.

China tiene solo el 3% del total de las exportaciones desde España, lo que aún es muy poco, pero es el único país al que se le pueden registrar cifras en azul con respecto a la comparación del período anterior.

A pesar de la pandemia las exportaciones españolas hacia China alcanzaron cifras récords. Foto Cortesía

El principal sector que ha logrado exportar mayor cantidad de productos hacia China, es el agroalimentario, que entre enero y septiembre supuso el 41% del total de exportaciones. Le sigue el sector de semimanufacturas (químicos y metales) con el 23% y finalmente el sector de materias primas animales y vegetales, con un 13,5%.

Para darse una idea de lo bien que han marchado las cosas en las exportaciones de carne hacia China, los números ascienden a 1.936 millones de euros, lo que supone el 81% de la partida de alimentación, bebidas y tabaco.

El sector de alimentos es el que mayores ingresos habrá dejado al país. Foto Cortesía

Expertos en el área de comercio ven en las negociaciones con el gigante asiático, una salida a la crisis y una de las formas más evidentes de encontrar una salida a la recuperación de la economía luego de la pandemia.

Randolph Borges

Periodista de la UCSAR y locutor por la UCV desde hace más de 20 años. Convencido de que Superman y Spider-Man tuvieron un buen motivo para elegir el periodismo. Sigo buscándolo. Apasionado de la ciencia ficción, del cine y de todo lo que se cuente en clave de saga. Soy uno con la Fuerza y la Fuerza está conmigo, y estoy seguro que el daño de Disney a Star Wars es reparable.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias