Economía

“Estrategia Madrid por el Empleo” busca rescatar niveles de ocupación previos a la pandemia

Este miércoles el Consejo de Gobierno aprobó el plan de empleo que regirá entre 2021-2023 para “recuperar las dimensiones” de la ocupación en la región y redefinir los métodos de contratación y de trabajo.

Una de las variables económicas más golpeadas por la pandemia en toda España, es el empleo. La Comunidad de Madrid, pese a la negativa a cerrar la actividad comercial y laboral durante este período, es la tercera con mayor paro en todo el país y perdió más de 94 mil puestos de trabajo en el último año, según estima el ministerio del Trabajo. Frente a este escenario, el Consejo de Gobierno aprobó un ambicioso plan de empleo para la capital, que operará durante los próximos dos años.

Manuel Giménez presentó la Estrategia Madrid por el Empleo 2021-2023.

Se trata de la “Estrategia Madrid por el Empleo”, presentada este miércoles por el consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez, quien explicó que con este plan se busca recuperar en corto tiempo los niveles de ocupación previos a la pandemia.

Para esta estrategia se ha previsto un monto inicial de 1.000 millones de euros, con las que se pretenden impulsar políticas que potencien el mercado laboral de la región y actualice los métodos de contratación y trabajo, que se han modificado a raíz de la pandemia y dieron origen a otra realidad laboral.

"Es una estrategia que estaba ultimada en el mes de mayo de 2020 pero con la que llegada de la pandemia se hizo necesario el replanteamiento absoluto de todos los postulados porque en la Comunidad de Madrid se ha resentido notabilisímamente el mercado de trabajo", dijo Giménez en rueda de prensa.

El plan pretende articular con varias instituciones y empresas para sostener el empleo.

Si bien el monto estimado para este plan es de 1.000 millones de euros, en 2021 se cuenta con 345 millones, que podrían ser ampliados con los recursos provenientes de los fondos europeos o de la aprobación del presupuesto que aún está bloqueado por Vox en la Asamblea regional.

Acceso al empleo

La “Estrategia Madrid por el Empleo” perseguirá como uno de sus objetivos principales, garantizar el acceso al empleo de esos sectores de la población que históricamente han sido afectados para ocupar plazas de trabajo, como los jóvenes, las personas con discapacidad y las mujeres.

Las mujeres son uno de los grupos que más dificultades encuentran para conseguir puestos de trabajo.

Para estas últimas, se dificulta el acceso a puestos de trabajo sobre todo entre los rangos de 30 a 45 años de edad, ya que en muchos casos se les obliga a elegir entre ser madres o tener un empleo. Los planes incluirán capacitación permanente, fomento del emprendimiento, oportunidades para el primer empleo e incentivos para motivar las contrataciones indefinidas.

Esta estrategia contará con su propio sistema de monitorización de cada caso, para hacerle seguimiento en el tiempo y velar por la estabilidad laboral de los madrileños.

Randolph Borges

Periodista de la UCSAR y locutor por la UCV desde hace más de 20 años. Convencido de que Superman y Spider-Man tuvieron un buen motivo para elegir el periodismo. Sigo buscándolo. Apasionado de la ciencia ficción, del cine y de todo lo que se cuente en clave de saga. Soy uno con la Fuerza y la Fuerza está conmigo, y estoy seguro que el daño de Disney a Star Wars es reparable.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias