Economía

FMI pide al Ejecutivo no subir los impuestos y alaba propuesta laboral del PP

Asegura que esa medida afectaría gravemente a la población de bajos ingresos y deberán frenar su aplicación hasta que la recuperación “sea firme”

FMI pide al Ejecutivo no subir los impuestos y alaba propuesta laboral del PP
FMI pide al Ejecutivo no subir los impuestos y alaba propuesta laboral del PP

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reclamó al Gobierno español que no aplique por los momentos el incremento previsto sobre los impuestos de las bebidas azucaradas, y que tampoco suba el IVA sobre el diésel, para de esta manera proteger las rentas bajas.

El organismo destaca que deben centrarse en realizar reformas que reactiven el mercado laboral Foto: Notimerica

En la revisión a la economía española publicada el viernes por el organismo, dirigido por Kristalina Georgieva, remarca que "las medidas que pueden tener un efecto desproporcionado sobre la población de bajos ingresos… elevar la recaudación del IVA o aumentar los impuestos ambientales, eso debe esperar hasta que la recuperación sea firme".

El FMI considera que las medidas pueden ser positivas para la economía pero no en un contexto tan complejo por el que está pasando en la actualidad. Además considera se debe pensar en profundizar en las reformas necesarias para reactivar el mercado laboral.

Resaltó también la utilidad y buenos resultados de la modificación que llevó a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) destacando que, en palabras de Andrea Schaechter, responsable de la misión del Fondo en España, "la reforma ayudó a mejorar la situación en el mercado laboral”.

Es por ello que la organización propuso algunas medidas que se podrían aplicar, como la introducción de un contrato único y la designada “mochila austriada” porque "tiene el potencial de reducir significativamente la segmentación del mercado laboral español, sin aumentar el coste del despido para las empresas ni reducir la protección del empleo para los trabajadores".

Tras estas declaraciones muchos han comentado que el FMI mostró su desacuerdo con algunas medidas que planeaba implementar el Ejecutivo de Pedro Sánchez, como por ejemplo la clara alusión a la intención del Gobierno de eliminar los "aspectos más lesivos" de la legislación laboral del Gobierno de Rajoy y el hecho que la subida de impuestos si afectaría a la clase media y baja pese a la negativa a este hecho por parte de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Marianyfel Salazar

Periodista and Social Media Management, con conocimientos en Comunicación Corporativa y Organizacional; medios de comunicación impresos, audiovisuales y radiofónicos; y posicionamiento de marcas+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias