Economía

Gasto en pensiones asciende a 9.955 millones de euros

La nómina de las prestaciones para el mes de noviembre aumentó 2,26% con respecto a la tasa del año pasado, de acuerdo a las cifras que ofreció el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El movimiento de pensionistas de Bizkaia ante el Ayuntamiento de Bilbao para reclamar unas pensiones públicas "dignas"
El movimiento de pensionistas de Bizkaia ante el Ayuntamiento de Bilbao para reclamar unas pensiones públicas "dignas"

En España ya van cinco meses en que la suma de dinero que el gobierno nacional destinada para las pensiones contributivas va en aumento, pues según las cifras que ofreció el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la cifra para noviembre llegó a los 9.955 millones de euros, un aumento del 2,26% con respecto a hace un año.

La tendencia a esta alza, según reseña el ministerio a cargo de José Luis Escrivá Belmonte, se debe al incremento de la cuantía de la pensión media, que se situó en 1.017,01 euros mensuales, cifra un 2,21% superior en relación a la de noviembre del 2019, además que más de dos tercios de la nómina total se abonaron para el pago de pensiones por jubilación, es decir, se estaría hablando de casi 7.200 millones de euros.

De acuerdo a La Vanguardia, existe otro factor determinante para este fenómeno de las cuentas públicas: el aumento de la nómina para el pago de la mayoría de pensiones, como es el caso de viudedad, orfandad y prestaciones en favor de familiares, pero no las pensiones por incapacidad permanente, que descendieron un 0,66% con respecto a hace un año.

También es importante recalcar que la pensión media de jubilación ascendió a los 1.169 euros, 2,30% más que el año pasado. En concreto, las nuevas altas de pensiones de jubilación en octubre, son un 7,28% más cuantiosa que las nuevas pensiones de jubilación en el mismo mes de 2019, elevándose hasta los 1.400,72 euros al mes de media.

En el Informe del ministerio destaca que desde enero hasta octubre de este año se han registrado 432.766 nuevas pensiones, 9,2% menos que el año pasado en el mismo lapso, a su vez que se han dado de baja  438.608 pensiones, un 13,6% más que el año anterior.

Con respecto al último dato, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones aclaró que el alto número de bajas se debió por razones referidas la pandemia de la covid-19, tales como el retraso del control de vivencia de españoles residentes en el exterior así como el número de fallecimientos a  causa del nuevo coronavirus.

Marianyfel Salazar

Periodista and Social Media Management, con conocimientos en Comunicación Corporativa y Organizacional; medios de comunicación impresos, audiovisuales y radiofónicos; y posicionamiento de marcas+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias