Economía

Gobernador del Banco de España no se pronuncia sobre la semana laboral de cuatro días

Pablo hernández de Cos compareció ante la Comisión de Presupuestos del Senado para informar sobre el proyecto de ley de Presupuestos del 2021, y pidió que se hiciera un análisis a esta propuesta

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España
Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España

Con bastantes pinzas toma el Gobernador del Banco Central de España, Pablo Hernández de Cos la idea de acortar la semana laboral a cuatro días, pues a su juicio se necesita un análisis “bastante riguroso” en el que se tienen que tomar en cuenta las consecuencias que tendría para el empleo y los procesos de producción de los sectores de la economía.

Aspecto externo del Banco de España. Foto: ABC

Hernández de Cos dio estas declaraciones desde la comparecencia que realizó ante la Comisión de Presupuestos del Senado para informar sobre el proyecto de ley de Presupuestos del 2021, en la que se refirió a esta propuesta como algo “delicado” debido a las consecuencias para los trabajadores.

“Varios análisis empíricos previos muestran que dicha reducción de la jornada laboral semanal podría provocar una reducción de horas trabajadas y podría traducirse en una bajada de los costes laborales”, comentó el gobernador del Banco de España para hablar sobre la baja de los salarios.

Más adelante, Hernàndez de Cos mencionó que “la propuesta tiene que estar definida, si se trabaja 4 o 5 días hay que ver qué pasa con los salarios, el sueldo es fundamental” además de que “sin haber hecho un análisis riguroso de esas dos dimensiones, no me puedo pronunciar”.

Sin embargo, él no es el único que ha manifestado sus reservas con esta propuesta, pues el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, también ha reconocido este viernes que el debate sobre el tiempo de trabajo, en el que ha enmarcado la iniciativa de la semana laboral de 4 días, es el gran debate", pero debe abordarse en una futura ley y no en los Presupuestos.

Pérez Rey ha considerado que ese debate "no podemos incardinarlo en un escenario presupuestario", en cambio considera que el Gobierno de coalición tiene un "compromiso fuerte" con el debate sobre el tiempo de trabajo, desde un punto de vista tanto cuantitativo como cualitativo, y que para ello "una ley de uso del tiempo sería un escenario propicio".


Marianyfel Salazar

Periodista and Social Media Management, con conocimientos en Comunicación Corporativa y Organizacional; medios de comunicación impresos, audiovisuales y radiofónicos; y posicionamiento de marcas+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias