Economía

Gobierno español disminuirá el IVA de las mascarillas si Bruselas lo aprueba

La noticia se dio a conocer luego de que el Ejecutivo rechazara la propuesta de Ciudadanos de rebajar el impuesto del 21% a un 4%

Gobierno español disminuirá el IVA de las mascarillas si Bruselas lo aprueba
Gobierno español disminuirá el IVA de las mascarillas si Bruselas lo aprueba

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, confirmó que el Gobierno español martes abierto a bajar el IVA de las mascarillas siempre y cuando la Unión Europea certifica la medida, además aseguró que buscarán reducir el coste de las mismas al disminuir el precio máximo del producto.
 

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno,  foto: la informacion.com

La declaración llega después de que el Ejecutivo rechazara la propuesta de Ciudadanos de disminuir el IVA de las mascarillas del 21% al 4%, debido a que causaría "1.568 millones de euros de menor recaudación al año".


Montero reiteró que el "reglamento europeo impide que se baje el IVA de las mascarillas de venta al público, no el IVA de las mascarillas que se dispensan en los centros sanitarios. Por ello se volvió a solicitar a Bruselas "que confirme este extremo", en relación a si se puede aplicar un impuesto reducido a las mascarillas que se venden en establecimientos comerciales para el uso diario.


El Ejecutivo rechazó de igual manera la solicitud financiar pruebas PCR para los autónomos, pymes y fuerzas y cuerpos de seguridad, así como a todo el personal de los servicios sanitarios, pues "supondrían un aumento de gasto o una disminución de ingresos presupuestarios”.


También fueron negadas dos enmiendas registradas por Vox donde se exigía que se dotara de mascarillas a todos los ciudadanos y además facilitar a al menos una PCR a los miembros de la Policía, la Guardia Civil y los trabajadores de los servicios sanitarios.



Según explican el Gobierno, la primera enmienda costaría alrededor de 13.811 millones de euros al año para lograr la financiación absoluta de los 47,3 millones de españoles, teniendo en cuenta que se necesitaría una media de dos mascarillas diarias por persona.
En el caso de las PCR, que se sitúa a 18 euros la prueba, supondría un gasto de más de 10.7 millones de euros anuales para garantizar que los trabajadores en servicios sanitarios y cuerpos de fuerzas de seguridad recibieran al menos un test.
 

Marianyfel Salazar

Periodista and Social Media Management, con conocimientos en Comunicación Corporativa y Organizacional; medios de comunicación impresos, audiovisuales y radiofónicos; y posicionamiento de marcas+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias