Economía

Horómetro político: Cuánto ganan Ayuso y Sánchez por hora en la peor crisis económica de España

En medio de la peor crisis económica por la que ha atravesado España desde 2008, esto es lo que ganan cara hora los presidentes del Gobierno, Pedro Sánchez y de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Horómetro político: Cuánto ganan Ayuso y Sánchez por hora en la peor crisis económica de España
Horómetro político: Cuánto ganan Ayuso y Sánchez por hora en la peor crisis económica de España

España atraviesa por una de las peores crisis económicas de su historia.  La caída del 11% del PIB de nuestro país en 202, es la peor que haya sucedido desde la Guerra Civil. Ni siquiera en 2009, tras la crisis de las burbujas inmobiliarias, cuando los números apuntaron a -3.8% del crecimiento español. 

Sin embargo, las medidas de restricción de la movilidad y de confinamiento extremo durante tres meses (de marzo a junio), que tomó el gobierno de Pedro Sánchez para intentar frenar la expansión del coronavirus, han causado niveles de desempleo y pobreza que ya se acercan a números de pesadilla, con más de 12% de desempleo y millones de empresas de hostelería, tuismo y ocio en la bacarrota.  

Además, los empresarios autónomos también han reportado pérdidas por unos 65.000 millones de euros y la desincorporación de sus puestos de trabajo de cientos de miles de empleados.

"Se avecina un desastre para los autónomos, empresas y trabajadores si no se acompaña de un plan urgente de medidas económicas", ha asegurado el presidente de la Federación Nacional de de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, y ha advertido que 2020 ha sido "un año horrible" para los trabajadores independientes, muchos de los que se han visto obligados a reducir sus plantillas y tener pérdidas "de las cuales no saben si se van a recuperar y en ocasiones tener que echar el cierre en la ruina más absoluta".

Horómetro político: Sánchez vs Ayuso

Sin embargo, y pese a estas cifras y números de espanto, no todos la están pasando tan mal: Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso, jefe del Gobierno español y de la Comunidad Autónoma de Madrid, respectivamente, y enemigos declarados, ganan en una hora, mucho más de lo que lo hace un trabajador promedio en todo un día.

Por ejemplo, el líder del Gobierno central, Pedro Sánchez, gana anualmente por dirigir los destinos de España 84.845,16 euros.  Pero vayamos a fragmentar un poco esta cifra, para calcular un "horómetro político" y darnos una idea de lo que significa ocupar el máximo cargo político del Gobierno de España.

Si el sueldo mínimo de un trabajador en España es de 950 euros al mes, es decir 42,62 euros por día y 7,04 euros la hora, Pedro Sánchez percibe de las arcas del Estado 7.070,43 euros al mes, 235,68 al día y 9,8 euros cada hora, una diferencia de 6.120,43 euros con respecto al ingreso mínimo mensual en España. 

Ahora, le toca el turno a la presidenta autonómica de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha lanzado ataques y peticiones desesperadas a Sánchez para reactivar el sector de la hostelería de la maltrecha economía de esta importante región del país, que a su juicio ha empujado la maquinaria entera de toda España desde la primera ola.

Según el portal de Transparencia, Ayuso gana al año 103.090,32 euros, increíblemente 18.145,16 euros más que el propio Pedro Sánchez. Apliquemos el "horómetro político" en su caso, comparándolo siempre con el sueldo mínimo de 950 euros al mes que rige en el país.

Así Isabel Díaz Ayuso gana cada mes 8.590,86 euros al mes, 286,362 al día y 11,93 euros la hora, 2,13 euros más que el jefe del Gobierno Central y 4,89 euros más que un trabajador con sueldo mínimo. 

Maya Monasterios

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicación de Desarrollo de la Universidad Bicentenaria de Aragua, con experiencia en medios digitales de noticias.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias