Economía

Jóvenes, el talón de Aquiles de la economía española

El Col•legi d’Economistes realizó la 25.ª Jornada de los Economistas de Catalunya: Jóvenes y futuro para ofrecer un panorama del difícil momento que tienen la población juvenil en ingresar al mercado laboral y de vivienda

Jóvenes, el talón de Aquiles de la economía española
Jóvenes, el talón de Aquiles de la economía española

La crisis generada por el coronavirus desde los inicios del 2020 ha agravado una asignatura pendiente dentro de la economía española y que desde hace más de 20 años se ha convertido en su talón de Aquiles crónico: la incorporación de la población juvenil al mercado de trabajo y de la vivienda.

El paro juvenil en España en septiembre de este año, se ubicó en 40,4%, muy por encima de la media de la UE, de 14%. Foto:  EuroNews

Fue a partir de ahí que Anton Gasol, decano del Col•legi d’Economistes, puso en marcha la 25.ª Jornada de los Economistas de Catalunya: Jóvenes y futuro: formación, empleo y emancipación, un evento online en el que comparecieron personalidades que abordaron la cuestión desde tres ángulos: el mercado laboral, la formación y las condiciones de acceso a la vivienda.

Para entender más a fondo esta problemática muy propia del país, debemos recurrir a los datos: España es el Estado con mayor paro juvenil de toda la OCDE (para septiembre) ubicado en el 40,4% de personas de entre 15 y 24 años están en desempleo, un porcentaje que sitúa al país por detrás de Grecia o Colombia y que sigue muy alejado de la media de la Unión Europea, situada en torno al 14%.

España también suspende en cuestión de emancipación. En los últimos diez años, el porcentaje de personas de entre 16 y 34 años que no se ha independizado ha subido del 58% al 65%. La edad media se encuentra en los 29 años, por encima de la europea, situada en los 26 años, tal como lo ha explicado La Vanguardia.

Ya teniendo en cuenta estos datos, podemos recurrir a las recomendaciones que se dieron en la jornada del Col•legi d’Economistes. Por ejemplo el conseller de Empresa i Coneixement, Ramon Tremosa, abogó por hacer un copy paste de las políticas de los países nórdicos en empleo juvenil, fiscalidad y emprendimiento.

Por otro lado, La presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, señaló la importancia de los programas que debe impulsar la Administración en materia de reactivación social económica y digitalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Marianyfel Salazar

Periodista and Social Media Management, con conocimientos en Comunicación Corporativa y Organizacional; medios de comunicación impresos, audiovisuales y radiofónicos; y posicionamiento de marcas+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias