Economía

La banca española planea despedir a más de 15.000 empleados

La suma de diversos factores, como la aceleración digital, la baja rentabilidad, la prolongación en el tiempo de los bajos tipos de interés y la necesidad de reducir costes han hecho que la banca nacional se plantee despido de mucho personal

La banca española planea despedir a más de 15.000 empleados
La banca española planea despedir a más de 15.000 empleados

España no sólo se encuentra en una nueva ola de contagios de covid-19, sino también de despidos, esta vez, en el sector bancario. La gran banca prepara ajustes de personal, que afectarán a más de 15.000 trabajadores. La suma de diversos factores, como la aceleración digital, la baja rentabilidad, la prolongación en el tiempo de los bajos tipos de interés y la necesidad de reducir costes, son las razones que se han utilizado para justificar esta decisión.
 

Oficinas de Caxiabank La Vanguardia


Según lo informó La Vanguardia, en estos momentos, algunas entidades como el Sabadell, Ibercaja y el Santander ya tienen las conversaciones en marcha. Otros como CaixaBank y Bankia o Liberbank y Unicaja esperan a que se cierren o concreten los procesos de fusión para hacer públicas las cifras. BBVA opta por hacer prejubilaciones y jubilaciones masivas para ir adelgazando su plantilla.


Son distintas propuestas las que manejan los bancos del país para realizar los despedios, En el caso del Sabadell plantea un plan de 1.800 bajas voluntarias. El banco catalán propone prejubilaciones a partir de los 57 años y bajas incentivadas de 35 días por año trabajado. Parece evidente, que debido a las condiciones actuales, las propuestas que pueden hacer los bancos serán mucho menos atractivos que en veces anteriores.



Begoña Casas, profesora de Economía y Empresa de la Universidad Europea, declaró a La Vanguardia que “la transformación digital del sector, el surgimiento de nuevos actores en el sector financiero que compiten con fuerza y proceden del mundo tecnológico, como Amazon, Facebook, Apple, Alibaba o Tencent o la fuerte competencia de las fintech en nichos muy concretos”.


“Con datos de las tres patronales (AEB, CECA y la de las cooperativas de crédito, que agrupa a las cajas rurales), los sindicatos estimamos que el próximo año se destruirán más de 120.000 puestos de trabajo, si tomamos como referencia los 278.300 empleos con los que contaba el sector financiero en el 2008”, explicó Roberto Tornamira, secretario federal del sector financiero, seguros y oficinas del sindicato UGT.


En opinión de Tornamira, “las entidades están girando su negocio hacia la banca de inversión, tanto minorista como mayorista, en detrimento de la banca tradicional, con consecuencias sociales como la exclusión financiera generada al desaparecer las oficinas bancarias del 50% de los municipios.

Marianyfel Salazar

Periodista and Social Media Management, con conocimientos en Comunicación Corporativa y Organizacional; medios de comunicación impresos, audiovisuales y radiofónicos; y posicionamiento de marcas+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias