Economía

La pandemia también contagió los ingresos fiscales de Europa

La disminución en los niveles de consumo, debido al confinamiento y la reducción del ingreso, se reflejó negativamente en los ingresos fiscales de este año de una forma importante.

La pandemia también contagió los ingresos fiscales de Europa

Según el estudio publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se revela que producto de la pandemia habrá una fuerte caída en los ingresos producto de la recaudación fiscal, afectados por la reducción del consumo y una sensible reducción del pago del IVA.

Los comercios han dejado de aportar al fisco debido a la pandemia. Foto EFE

Según el reporte, se expone que en 2019 se redujo por primera vez en diez años el peso de la fiscalidad en el grueso de los países miembros de la OCDE, con lo que se marca un retroceso de una décima porcentual respecto a 2018, cuando se recaudó 33,8% del producto interno bruto.

Pero eso no es lo más dramático, ya que el director del Centro de Política Fiscal, Pascal Saint-Amans, ha revelado que se esperan “ver reducciones mucho más pronunciadas" para 2020 debido a la pandemia.

Los comercios han bajado sus precios considerablemente para incentivar el consumo. Foto Cortesía

La medida para el nuevo período estará marcada por las reducciones en el IVA que han hecho varios gobiernos para ayudar a la población durante la pandemia, con lo que también han pretendido evitar la quiebra de empresas.

Otro de los rubros que dejó de aportar seriamente durante este período, fueron los comercios de expendios de bebidas alcohólicas, restaurantes y bares, que usualmente cancelan altos impuestos y por las circunstancias ya conocidas, han dejado de hacerlo en la misma proporción y algunos de ellos han cerrado sus puertas.

Randolph Borges

Periodista de la UCSAR y locutor por la UCV desde hace más de 20 años. Convencido de que Superman y Spider-Man tuvieron un buen motivo para elegir el periodismo. Sigo buscándolo. Apasionado de la ciencia ficción, del cine y de todo lo que se cuente en clave de saga. Soy uno con la Fuerza y la Fuerza está conmigo, y estoy seguro que el daño de Disney a Star Wars es reparable.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias