Economía

PIB de España sigue bajando al final del año, pero da una leve esperanza

El último trimestre de 2020 no es precisamente lo que más se necesita para sacar a flote la maltrecha economía agravada por la pandemia. La producción sigue cayendo, pero asoma luces al final.

PIB de España sigue bajando al final del año, pero da una leve esperanza

El Banco Central de España calcula que entre los meses de octubre y diciembre de 2020, la caída del Producto Interno Bruto (PIB) se ubicará en un 0,8% con respecto al trimestre anterior. A finales del verano, la economía daba un respiro que prometía mejores resultados para finales de año, pero el crecimiento de los contagios y la consecuente paralización de actividades, lo frenó todo.

Los niveles de producción han bajado sensiblemente en el último trimestre. Foto Cortesía

Óscar Arce, director general de Economía y Estadística, asegura que durante el último tramo del año la desaceleración en la recuperación económica ha sido significativa, pero ello no evita que las cosas puedan mejorar.

“Sin embargo, esta segunda ola estaría causando un impacto algo menor en España que en la media de la eurozona”, estima Arce que estima que una verdadera recuperación dependerá de tres factores: la evolución de la pandemia, las restricciones que se impongan y la velocidad en los procesos de vacunación.

Óscar Arce, director general de Economía y Estadística, augura una lenta recuperación. Foto Banco Central de España

Aun así, el experto sostiene que salir del impacto de la pandemia será un proceso lento y extenso. “La crisis dejará efectos persistentes sobre la actividad económica incluso tras la eliminación definitiva de las limitaciones que pesan sobre su normal desarrollo como consecuencia de la pandemia”, dijo Arce.

La velocidad de recuperación económica dependerá del combate a la pandemia. Foto Cortesía

Establece que para recuperarse el PIB a los niveles presentados antes de la pandemia, el escenario ideal no llegará hasta 2023 si no ocurren nuevos contratiempos. Sin embargo, esta cifra aún estará por debajo de lo registrado en 2019.

Randolph Borges

Periodista de la UCSAR y locutor por la UCV desde hace más de 20 años. Convencido de que Superman y Spider-Man tuvieron un buen motivo para elegir el periodismo. Sigo buscándolo. Apasionado de la ciencia ficción, del cine y de todo lo que se cuente en clave de saga. Soy uno con la Fuerza y la Fuerza está conmigo, y estoy seguro que el daño de Disney a Star Wars es reparable.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias