Economía

Pandemia afecta gravemente empleos en España

Tras el anuncio que el gobierno español dará un subsidio especial a las más de 20.000 domésticas que han quedado sin trabajo debido a la propagación de la covid-19, el Observatorio de RRHH ha dicho que son muchas las ciudades las que tardarán en recuperar su fuerza laboral

Pandemia afecta gravemente empleos en España
Pandemia afecta gravemente empleos en España

España lleva una crisis de desempleo desde hace unos 16 años aproximadamente, sin embargo con la llegada del Covid-19, los leves avances que se habían logrado en los últimos tres años quedaron totalmente fulminados, pues las restricciones sanitarias hicieron que muchos negocios cerraran, aumentando el número de personas que se quedan sin trabajo.

Con la extensión de la cuarentena, el desempleo en España va en ascenso 

A propósito del anuncio que realizó el gobierno nacional de otorgar un subsidio especial para las más de 20.000 domésticas que se han quedado sin trabajo durante la cuarentena, aquí está una lista realizada por el Observatorio de Recursos Humanos de España, en las que se enmarca a las cinco ciudades de España que más tardarán en recuperar su campo laboral.

1) Madrid

Con cerca de casi 135.000 empleos destruidos, Madrid representa el caso más lento de recuperación del país. Entre los sectores afectados destaca en primer lugar el de transportes y mercancías donde el paro a nivel nacional es superior a un 13%. Siendo Madrid donde se encuentra la conocida “milla de oro de la logística de España”, esta ciudad se posiciona como la zona base del comercio electrónico del país.

2) Barcelona

Teniendo casi un millón menos de habitantes que Madrid, el número de trabajadores que ha perdido su puesto de trabajo en la capital de Cataluña asciende a más de 97.000. Al igual que en Madrid, el sector del transporte y la logística ha generado un déficit económico importante. Barcelona despunta por ser el área de entrada de mercancías procedentes de Europa.

3) Valencia

La ciudad española de las Artes y las Ciencias también fue especialmente asolada por la crisis del coronavirus. Con apenas 2 millones y medio de habitantes, el empleo destruido en la capital ascendió a 47.812 puestos de trabajo, por lo que su tasa de paro todavía se sitúa en un 17.35%. El sector turístico era una fuente de ingresos importantes, sin embargo está a años luz de poderse reactivar.

4) Málaga

Esta ciudad de Andalucía está en terapia intensiva. El coronavirus ha afectado de forma rotunda a la ciudad con más de 45.000 trabajadores de paro, siendo una ciudad con una población de poco más de un millón y medio de habitantes. Debido a la crisis en el sector de la construcción, Málaga ha sido especialmente afectada. Es la tercera ciudad española con más visados de obra nueva, en total más de 9.000.

5) Alicante

Es otra de las ciudades afectadas por la crisis del sector de la construcción. Se sitúa como la cuarta ciudad donde más visados de obra nueva fueron autorizados, más de 6.300 según últimos estudios del Ministerio de Fomento. Con más de 44 mil puestos de trabajo arrasados por esta crisis, y una tasa de paro superior al 14%, Alicante depende por completo del turismo internacional para llegar a la “nueva normalidad”. 

Marianyfel Salazar

Periodista and Social Media Management, con conocimientos en Comunicación Corporativa y Organizacional; medios de comunicación impresos, audiovisuales y radiofónicos; y posicionamiento de marcas+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias