Economía

Pandemia tendrá graves repercusiones en la economía española

La institución multilateral con sede en Washington indicó que la segunda ola, que implicó nuevas restricciones y la aplicación de medidas de confinamiento, lastró la confianza y además redujo la movilidad de la población

Pandemia tendrá graves repercusiones en la economía española
Pandemia tendrá graves repercusiones en la economía española

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la segunda ola de infecciones por el Covid-19 puede traducirse en una recuperación menos robusta de lo previsto para la Zona Euro en el primer trimestre de 2021 "a menos que la dinámica de la pandemia cambie radicalmente en los próximos meses".

Segunda ola del coronavirus golpea con fuerza a España. Foto: EFE

En su informe anual sobre la región, el FMI indicó que la segunda ola del virus "plantea un riesgo considerable para la recuperación" y agregó que las perspectivas de la economía están sujetas a "una incertidumbre extrema". 

Por el momento la entidad multilateral estimó que "claramente" las proyecciones están orientadas a la baja para el principio del próximo año. En octubre, el FMI proyectó que la Eurozona iba a crecer un 5,2% en 2021, un recorte con respecto a las expectativas que tenía en junio. 

La entidad advirtió con respecto a un retraso de la puesta en marcha de un plan de estímulo, lo que considera que es un freno para la recuperación. 

Además señaló que las negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea por el Brexit, y la posibilidad de "una escalada de las tensiones comerciales, se suman a la incertidumbre". 

Reiterando un mensaje que el Fondo sostiene desde hace meses, sus economistas recomendaron no retirar antes de tiempo el apoyo presupuestario y en cambio alentaron a las autoridades a prepararse para dar más asistencia, si las perspectivas se deterioran más de lo previsto.

El Fondo también llamó a los países a luchar contra las desigualdades, ya que la pandemia golpeó con fuerza a personas más débiles. 

Los economistas advirtieron por lo tanto, que existe el riesgo de que la recuperación también sea desigual. 

"Se necesitan políticas específicas para proteger a las regiones vulnerables y prevenir un aumento de las desigualdades, dando una atención especial a los jóvenes y a los grupos desfavorecidos", destacó el FMI. 

Marianyfel Salazar

Periodista and Social Media Management, con conocimientos en Comunicación Corporativa y Organizacional; medios de comunicación impresos, audiovisuales y radiofónicos; y posicionamiento de marcas+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias