Economía

Precio de la vivienda no se recuperará hasta 2024

Este año, las restricciones impuestas por el confinamiento conllevaron una paralización de la actividad en el sector, lo que tuvo como consecuencia retrocesos en los precios, en la venta de casas y en la firma de hipotecas

Precio de la vivienda no se recuperará hasta 2024
Precio de la vivienda no se recuperará hasta 2024

El precio de la vivienda no notará el impacto más fuerte de la crisis de la pandemia hasta el año que viene. Los expertos consideran que, aunque es difícil poner cifras al deterioro en el sector inmobiliario por la incertidumbre, el impacto de la pandemia en el precio de la vivienda se notará más el año que viene, cuando podría llegar a caer hasta un 9%. A partir de entonces irá poco a poco recuperándose, pero no volverá a los niveles precrisis hasta 2024.

El casco histórico de Madrid. Foto: Cortesía

En el sector inmobiliario, el ajuste de los precios de compra suele llegar meses después de que se produzca un retroceso en las compraventas. Es entonces cuando los propietarios se ven en la necesidad de recurrir a bajar el precio para dar salida a sus activos.

Este año, las restricciones impuestas por el confinamiento conllevaron una paralización de la actividad en el sector, lo que tuvo como consecuencia retrocesos en los precios (especialmente en las grandes ciudades, donde el precio ha llegado a caer un 3% desde el inicio de la pandemia), en la venta de casas y en la firma de hipotecas.

La pandemia ha supuesto, sin duda, un fuerte impacto sobre el mercado de la vivienda, por lo que los expertos creen que los precios empezarán a reaccionar en los próximos meses con más fuerza que a lo largo de 2020.

Desde Pisos.com prevén que los precios de la vivienda se mantengan estables este año o, como mucho, retrocedan un 2%. Será en 2021, según sus previsiones, cuando aparezcan las fuertes bajadas, que podrían ser de entre el 5% y el 7% en 2021.

«Es buen momento para la compra también por los bajos tipos de interés, que ofrecen buenas condiciones para endeudarse. Es una situación positiva para todos aquellos que dispongan de capital y quieran comprarse un piso», analiza Ferran Font, director de Estudios de Pisos.com.

Incertidumbre

Con todo, el experto destaca que la incertidumbre sobre la pandemia y sobre la evolución del propio sector inmobiliario impide realizar una aproximación más ajustada sobre la caída de los precios.

También desde CaixaBank Research creen que la «notable» incertidumbre que reina en la economía entorpece una estimación muy concreta del nivel de corrección que experimentarán los precios de la vivienda, si bien considera que se encontrará entre el 6% y el 9% en 2020 y 2021 de media en toda España.

El retroceso será mayor en la vivienda de segunda mano que en la obra nueva, cuya oferta es mucho menor, y dependerá de la localización, pues en los centros de las grandes ciudades y en las zonas turísticas habrá un mayor ajuste.

Eso sí, desde el servicio de estudios creen que la corrección no será ni parecida a la que se produjo en la pasada crisis, que tuvo su origen, precisamente, en el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, y que, en todo caso, el periodo de ajuste será corto. Ya en el segundo semestre de 2021 se registrarán tasas positivas en el precio de la vivienda, pero desde CaixaBank Research no creen que se recupere el nivel precrisis hasta 2024.

En cuanto al número de operaciones de compraventa de viviendas, desde Pisos.com calculan que caerán un 20% este año tras unos meses muy complicados en los que ha llegado a derrumbarse un 53,7% (mayo). En el acumulado de los nueve primeros meses del año, la caída se sitúa en el 22,1%.

La estimación de este portal inmobiliario es que la compraventa baje un 20% este año y se impulse un tímido 5% en 2021, si bien la evolución dependerá, como en todos los sectores, del ritmo de recuperación de la economía y de bajada de los contagios.

Marianyfel Salazar

Periodista and Social Media Management, con conocimientos en Comunicación Corporativa y Organizacional; medios de comunicación impresos, audiovisuales y radiofónicos; y posicionamiento de marcas+ info

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