Economía

Primark retira su propuesta de ajustes laborales tras no lograr acuerdo con sindicatos

La tienda de ropa buscaba regular temporalmente los empleos en aquellas sucursales que se vieran obligadas a cerrar por solicitud de los organismos públicos

Primark retira su propuesta de ajustes laborales tras no lograr acuerdo con sindicatos
Primark retira su propuesta de ajustes laborales tras no lograr acuerdo con sindicatos

Luego de que se decretó un segundo estado de alarma en España debido a un repunte en casos de Covid-19, la tienda de ropa a bajo costo Primark decidió aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas organizativas y de producción (ETOP) que iba a afectar a toda la plantilla de trabajadores en el país.

Colas a la entrada de un Primark, escena típica en muchas grandes ciudades previo a la pandemia FTO: HUFFPOST

Pero horas después de realizar el anuncio, la multinacional irlandesa se vio obligada a retirar su propuesta debido a la falta de un acuerdo con los sindicatos de trabajadores españoles con respecto a la medida.


En resumen el objetivo de Primark era que sus tiendas estuvieran bajo el ETOP hasta el 31 de agosto del próximo año, para que se aplicara en aquellas sucursales que se cierren temporalmente por solicitud de los organismos públicos o cuyas transacciones disminuyeran a partir de las cantidades que se iban a negociar a lo largo de esta semana. 


Tras analizar las medidas propuestas por la dirección de la compañía, los sindicatos laborales consideraron que era “inviable”, por lo que la negociación se detuvo y pidieron que se busque otras opciones jurídicas que garanticen una mejor condición laboral para los trabajadores de la firma de moda ante la actual situación del país.


Así entonces en su lugar la cadena anunció a los representantes de los trabajadores que en función de las restricciones adoptadas en cada comunidad, se irán adoptando decisiones sobre las tiendas y su funcionamiento.


Primark, perteneciente al grupo Associated British Foods (AB Foods), en su año fiscal que finalizó a mediados de septiembre, registró un beneficio operativo 402 millones de euros, lo que supone un descenso del 60% en comparación con el mismo periodo del año pasado. La compañía explicó que esto se debe al retroceso de las ventas durante los meses en que permanecieron cerradas las tiendas durante las primeras etapas del confinamiento.

Marianyfel Salazar

Periodista and Social Media Management, con conocimientos en Comunicación Corporativa y Organizacional; medios de comunicación impresos, audiovisuales y radiofónicos; y posicionamiento de marcas+ info

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