Economía

¿Qué hay detrás de la suspensión de la fusión BBVA-Sabadell?

Mucho se ha especulado sobre el fin de lo que iba a ser la segunda entidad bancaria màs grande Europa, por lo que especialistas sacan a relucir las razones detrás del término de la fusión bancaria que marcaría pauta

Dos agencias de BBVA y Sabadell cercanas.
Dos agencias de BBVA y Sabadell cercanas.

En menos de dos semanas la fusión BBVA-Sabadell se ha terminado. Antes de la apertura de los mercados, los dos bancos comunicaron la semana pasada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que se han roto las negociaciones por falta de acuerdo entre ambas partes en el precio.

Fue durante la cuarentena que se anunció la posible fusión de los bancos. Foto: Diario AS

Acercamientos más o menos formales se habían hecho en anteriores décadas, pero en esta ocasión sí habían manifestado los dos bancos al mercado la intención de crear la segunda entidad financiera del país, con unos activos conjuntos de 596.000 millones de euros, solamente en España.

Según fuentes cercanas a los bancos de inversión, el BBVA no estaba dispuesto a pagar más de 2.500 millones en efectivo porque el Banc Sabadell en bolsa valía una jornada bursátil antes del anuncio de la fusión, el pasado 13 de noviembre, 1.892 millones de euros.

Al parecer, la orden dada por el presidente del BBVA, Carlos Torres, fue que “no se va a subir esa cifra”. Ante esta postura, la entidad catalana, que preside Josep Oliu, ha considerado la oferta insuficiente, puesto que su valor en libros asciende a 12.700 millones de euros y tiene una base sólida de negocio en España.

El motivo de la ruptura básicamente ha sido el precio, pero algunas fuentes apuntan que también surgieron tiras y aflojas en la futura gobernanza, así como que el banco resultante tendría que hacer un saneamiento por TSB de unos 1.200 millones.

A ello se une, el gran peso que las pymes tienen en el balance del Sabadell. “Si el Gobierno no activa nuevas medidas para proteger a las empresas, se puede convertir en una amenaza porque puede dispararse la morosidad y tendrá que hacer mayores provisiones que las previstas inicialmente”, señalan estas fuentes a El Mundo.

Marianyfel Salazar

Periodista and Social Media Management, con conocimientos en Comunicación Corporativa y Organizacional; medios de comunicación impresos, audiovisuales y radiofónicos; y posicionamiento de marcas+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias